TRADICIONES

Index Presentación Orígenes Actualidad Situación Componentes Director Profesora de Canto Organista
Proyecto Educativo Repertorio Actuaciones Tradiciones Salidas Fotos Asociación Colaboraciones Discografía

EL "OBISPILLO"

 

La tradición del "OBISPILLO" se remonta al S. XV. El día de San Nicolás, los "Niños de Coro" de la Catedral elegían a uno de ellos y le nombraban "Obipillo de San Nicolás" y recorría las calles de la ciudad montado en una mula blanca y "...repartiendo bendiciones entre el regocijo de las gentes".

Esta tradición ha sido reuperada hace 13 años por la Esolanía de la Catedral, celebrando la fiesta el día de los Inocentes, 28 de diciembre.

Después del ensayo del 10 de Diciembre, los escolanos eligen por votación secreta, al que será Obispillo 2010 entre los doce candiatos de este año, recayendo la elección en el niñode 9 años VÍCTOR DEL VAL CALVO, que estudia 4º de Educación Primaria en el Colegio Público "FERNANDO DE ROJAS".

   
 

El día 28 de Diciembre, en la ceremonia celebrada en el Monasterio de las M. M. Salesasl de Burgos, se procedió a la investidura del nuevo "Obispillo" por parte de sus padres y del obispillo saliente

.

Seguidamente se acogió en la Escolanía a los 7 nuevos aspirantes de este cuso: , según el ritual de imposición de la túnica.

Una vez revestidos, el nuevo "Obispillo" les impuso la Cruz de Madera, distintivo de "Pueri Cantores"

 
 

Seguidamente, tras pronunciar su primer discurso, presidió, junto a sus "vicarios" y "secretarios":

ADRIÁN CUERVO, DAVID MARTÍNEZ y JAVIER SUAREZ

la Adoración del Niño. Sus compañeros de la Escoñanía entonaron motetes y villancicos durante el acto.

 

Terminada la cermonia en las Salesas, el Obispillo saludó a los ancianos de la Residencia BARRANTES. Seguidamente, en el Palacio Arzobispal, saludó al Sr. Arzobispo. Ambos intercambiaron palabras de saludo y agradecimiento en un clima de cordialidad y simpatía

VÍCTOR, montado sobre un caballo blanco, recorrió con todo su séquito el camino desde la Catedral hasta el Ayuntamiento por el Paseo del Espolón y Plaza Mayor, siendo aclamado a su paso por numeroso público.

El Alcalde de Burgos, D. Juan Carlos Aparicio, recibió al "Obispillo" en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde intercambiaron palabras de saludo y agradecimiento, al tiempo que el niño le hizo llegar algunas peticiones de la Escolanía como la instalación de un parque temático sobre ATAPUERCA

Posteriormente pronunció el "Sermón" desde el balcón de la Casa Consistorial, dirigido en especial a los niños, y ante una Plaza Mayor abarrotada de gente.

 

 

"OBISPILLOS" ANTERIORES

2 3  

7 8  9 101112

1.-ADRIÁN DÍEZ, 1998;   2.-NELSON FRÍAS, 1999;  3.-DANIEL RODRÍGUEZ 2000;   4.-ÓLIVER MARTÍN, 2001;   5.-ÁLVARO RUIZ, 2002 ; 6.-NICOLÁS PEDROSA,2003 ;  7.-SERGIO ARROYO,2004; 8.-ADRIÁN RIOJA ,2005; 9.-CARLOS  PEÑA ,2006; 10.- ÁNGEL GONÁLEZ, 2007; 11.-VÍCTOR FUENTE, 2008; 12.-GUILLERMO ALCUAZ, 2009