1. SITUACIÓN
 
Pescueza es un municipio de la provincia de Cáceres (75 km), se halla situado al noroeste de dicha provincia, en la comarca de Coria (20km).
Tiene una extensión de 52 kilómetros cuadrados.

Limita con los siguientes municipios:

Al norte con Casillas de Coria.
Al este con Portaje.
Al sur con Acehúche.
Al oeste con Cachorrilla.

 


    Vista general desde San Antón                                                                                  La Laguna

El pueblo está situado en un terreno accidentado, rodeado por los huertos con paredes de pizarra que en muchos lugares está cambiando por alambradas y paredes de bloques de cemento.
Se encuentra a tres kilómetros al sur del río Alagón y a seis al norte de la rivera Fresnedosa, que son los dos cursos de agua más importantes que surcan su término municipal.
También las casas están cambiando su antigua fisonomía de paredes de pizarra lucidas con cal y blanqueadas por otra más moderna de ladrillos y cemento.
El edificio más importante es la Iglesia, fechada en el siglo XVI. Sus paredes son muros de pizarra y su techumbre está dividida en dos partes, la primera es de reciente construcción (restaurada) con materiales modernos y la parte de la cabecera presenta una bóveda de medio cañón con lunetos a ambos lados.
Existen dos ermitas en ruinas, una a las afueras del pueblo, la de San Antón y otra localizada a unos ocho kilómetros, en El Arenal, dedicada a San Pedro de Alcántara.Y la ermita del Cristo, que está actualmente en  uso y que está adosada al cementerio. Se proyecta crear una nueva ermita en honor al patrón San Marcos.
 

Página INICIALPágina siguiente:MEDIO FÍSICO -NATURAL