2. MEDIO FÍSICO-NATURAL

RELIEVE:
 
Vista general desde La Barrera                                                                           Río Alagón
 
 

El terreno es ondulado, destacan las pequeñas sierras de Marisantos, Ladronera y Pando como elevaciones más significativas, no sobrepasando en ninguno de los casos los 500 metros de altitud.
El término municipal está surcado por dos ríos principales, el Alagón al norte y la Rivera Fresnedosa,  más al sur, que divide en dos mitades a dicho término. También existen multitud de arroyos menores que vierten sus aguas a estos ríos, cabe destacar el arroyo Zamarril, que hace límite con Portaje, y el arroyo de los Pilambres o Torruco como afluentes del río Alagón; y los arroyos de Molinillo y Valdelacasa como afluentes de la rivera Fresnedosa.

El clima es de tipo mediterráneo, con su característica irregularidad térmica, que presenta días de mucho frío en invierno y días muy calurosos en verano. La pluviometría también es irregular, experimentando grandes periodos de sequía, más acentuados en los últimos años, como ocurre en toda Extremadura.

 


VEGETACIÓN:

Exceptuando los alrededores del pueblo, zona ocupada por los huertos y la parte que rodea a éstos por el noreste, conocida como La Lagunilla, casi la totalidad del término municipal de Pescueza es un bosque de encinas que ocupan las fincas denominadas El Baldío, Dehesa Boyal, Dehesa de Arriba, Dehesa de Abajo y la mayor parte del Arenal. Esta última dividida hoy día en varias partes y que alberga las pequeñas sierras de Marisantos, Ladronera y Pando lugar donde están los alcornocales que existen en Pescueza.
Tanto el encinar como el alcornocal, debido a la variedad de fauna y flora que poseen, son de un gran valor ecológico, concentrándose en estos ecosistemas la mayoría de las especies importantes de la fauna existente.

La encina es el árbol más abundante, se presenta principalmente en terrenos más o menos llanos en forma de encinar adehesado. La encina ha tenido siempre una gran importancia y sigue teniendo,  no solo para Pescueza sino para toda Extremadura. Además de la gran importancia ecológica del encinar, este árbol ha sido básico para la extracción de productos para agricultura y ganadería como leñas, carbones, y por supuesto el alimento que proporciona su fruto (la bellota) para la ganadería.

En los huertos cercanos a la localidad abundan con respecto a otros árboles los olivos e higueras, encontrándonos también algunos frutales como peral, naranjo, limonero, melocotonero, almendro,...
Al norte, en las laderas que rodean el curso del río Alagón,  abunda un espeso matorral de jaras, al igual que en las sierras de Marisantos, Ladronera y algunos otros lugares. Este matorral es el hábitat ideal de gran cantidad de animales, sobre todo mamíferos que encuentran aquí sus refugios.
 
Huertos de los alrededores                                                                                Encinar
 
 

FAUNA:

La fauna salvaje que habita en los campos de Pescueza es la típica del bosque y matorral mediterráneo. Existen especies que viven durante todo el año y otras que nos visitan en períodos correspondientes a las distintas estaciones, así nos encontramos con animales que vienen en períodos de cría (sobre todo aves) en primavera y verano; y otras que vienen a pasar las épocas de frío huyendo de las bajas temperaturas del norte de España o Europa (especies invernantes).
A pesar de que son muchas las especies que viven a lo largo y ancho de todo el término,  solamente citaré las más representativas, bien sea porque son más fáciles de observar, o bien por su importancia desde el punto de vista científico.
Los invertebrados son el grupo de animales más numeroso, sin embargo y a pesar de que tienen igualmente una gran importancia ecológica en todos los ecosistemas, no voy a citar dada su extensión ya que nos resultan más desconocidos.
Citaré, por lo tanto, algunos ejemplos de cada clase de vertebrados:

Peces
Barbo, boga, carpa común, colmilleja,  carpa royal, black-bass, pez sol, pez gato, lucio... (en los ríos).
Carpa común, carpa royal, tenca, colmilleja,  gambusia, blacks-bass... (en charcas y pantanos).
Desde hace ya varios años no se conoce la captura por parte de pescadores de anguilas, especie antes bastante abundante y que ha ido desapareciendo debido a la construcción de las grandes presas en los ríos (embalse de Alcántara, en este caso).

Anfibios
Tritón jaspeado, tritón ibérico, gallipato (conocido aquí como marrajo), sapo común, sapo corredor, sapo partero, rana común, ranita meridional (ran).

Reptiles
Culebra de herradura, culebra de escalera, culebra bastarda, culebra de agua,...
Lagartija colilarga, lagarto ocelado, salamanquesa,...
Galápago leproso,...

Mamíferos
Estos animales son más difíciles de observar que las aves, reptiles o anfibios,  debido a que desarrollan su actividad al atardecer o durante la noche. No obstante,  podemos encontrarnos con algunos de ellos paseando por el campo, siempre y cuando nos desplacemos con el debido silencio y prestemos la suficiente atención.
Los más representativos son:
Jabalí, zorro, tejón,  gineta, liebre, conejo,comadreja,...
Ratón, topo, musaraña, erizo,...
Debido a la contaminación de ríos y arroyos cada vez es más difícil observar a la nutria, aunque sigue viviendo en algunos lugares concretos.

Aves
Dada su vistosidad y colorido, son los animales más fáciles de observar. Muchas son las especies que surcan nuestro cielo, citaremos algunos ejemplos:
Buitres leonado, negro y alimoche (este en época de cría) son fácilmente observables ya que, aunque no nidifican en el término, lo hacen en las cercanías.
Águilas culebrera y calzada, milanos negro y real, ratonero, cernícalo común; e incluso la escasísima águila imperial, son ejemplos de rapaces diurnas. Rapaces nocturnas como el mochuelo, la lechuza, autillo,...
Garza real, cigüeña blanca (cigüeña negra en las cercanías), cormoranes, ánades de distintas especies,...
Abubilla, alcaudones real y común, zorzal, currucas, estorninos, tórtolas, palomas, jilgueros,etc...son algunos de los ejemplos de pájaros que habitan en estos campos.
 
Peces: Tencas                         Anfibios: Rana                         Reptiles: Lagartija                 Mamíferos: Rayón                     Aves: Abubilla
                                                                                                                                                         (híbrido de cerdo y jabalí)
 

Página anterior:SITUACIÓNPágina INICIALPágina siguiente:COMUNICACIONES