SAN FELICES  
 
LA POBLACIÓN Y SUS ALREDEDORES 
En un principio llamose San Pedro de San Felices, pero posteriormente decidiose el primer nombre para la parroquia y para el lugar reservose el de San Felices.
Población pintoresca de la provincia de Soria, que se alza sobre risqueras en el margen derecho del río Alhama. Esta situada al nordeste de la provincia de Soria y se encuentra cerca de las provincias de La Rioja, Zaragoza y Navarra. Esta situación geográfica hace que durante los fines de semana sea un pueblo muy turístico y acuden muchas personas de visita. 
  SITUACIÓN GEOGÁFICA 
 El antiguo castillo situado frente al pueblo en el castelar, hoy derruido, juntamente con la torre vigía de Cigudosa, controlaban en la Edad Media el paso del Alhama. Desde lo alto de la Llana , situada al nordeste del pueblo, se pueden contemplar otras impresionantes panorámicas del río  Alhama, con Aguilar a sus pies.
 San Felices es probablemente el pueblo de más hermosa ubicación de la provincia , colgada sobre las rocas que penden contra un profundo barranco de huertos en bancales poblados de álamos , nogales y manzanos. La perspectiva de la sierra tras el cauce hondo del río , desde el pretil de la puerta del templo es sencillamente soberbio. El templo mismo , en su sencillez rural es un espacio de significado interés.
  Su urbanismo árabe , de calles estrechas y empinadas , unidos a la arquitectura popular, con la construcción de las casas todas de piedra debido a la abundancia de este material en la zona , proporcionan al visitante una sensación bucólica y mística.
 La villa no esta aislada debido a su situación geografica , desde ella podemos alcanzar Aguilar del río Alhama y Cervera del rio Alhama ya situadas en la Rioja a través de un magnífico paisaje  paralelo al curso fluvial de dicho río.
 En el territorio de San Felices abundan sobre todo los manantiales de ricas aguas que van a parar al río Alhama, aunque debido a la riqueza de estas aguas estos manantiales son utilizados para abastecer de agua potable a algunas localidades riojanas.
 Debido a la situación geográfica de la población y a que la población está rodeada de varios montes , entre los que destaca el monte del Pégado (1300 metros),se quiere construir un parque eólico en la zona.  
 
IGLESIA 
 El pueblo consta de una sola iglesia de la cual es patrón San Pedro Apóstol, aunque lo que más destaca en la iglesia es la imagen recientemente restaurada del Santo Cristo del  Consuelo, la cual esta esculpida con una precisión única lo que hace que los turistas queden maravillados con la imagen.
 La iglesia está formada por dos naves y un campanario de enorme altura, del cual se dice que desde el  se pueden oír las conversaciones que se produzcan en las calles colindantes a la iglesia.
 La nave principal es la parte más antigua de la iglesia de la que se dice que puede estar construida desde el siglo XIII y la segunda nave data de la reforma de Fabio Gago en 1862
 Las dos naves que forman la iglesia están situadas paralelamente tienen una construcción similar,  con una cara dirigida al este en la que en las dos naves se encuentran un retablo.
 La nave antigua porta un bonito retablo de San Pedro Apóstol en la nave que se puede considerar como la parte principal de la iglesia y en la otra se encuentra el renombrado retablo del Santo Cristo del Consuelo.
 La otra cara de la iglesia dirigida hacia el oeste las dos naves constan de ambos coros en los que se sitúan los jóvenes y algún hombre que acude a misa de vez en cuando
 La iglesia en su totalidad es un bello monumento que para cualquier persona que se acercase a la población sería recomendable su visita a la iglesia y una mirada por el mirador de la iglesia por el cual se divisa una de las mejores vistas de la Provincia de Soria.  
 TRADICIÓN 
 Iba para tres años la tradición en esta localidad, de que cada pareja que se casaba tenía que plantar un nogal ,esta tradición también decía que cada nuevo vecino que llegase al pueblo tenía que realizar esa misma actividad.
 Esta tradición dejó de llevarse a cabo debido a la emigración de los pueblos a la ciudad que hizo que el pueblo se quedara sin parejas casaderas y con muy pocos habitantes.  
    Volver a pantalla inicial