MURO  
 
SITUACIÓN:
Está emplazado sobre una colina orientada al Sur, en la parte alta de las murallas de Augustóbriga al N.O. del Moncayo, a 6 km. de Agreda, 25 de Tarazona y 45 de Soria.  

EDIFICIOS PÚBLICOS:
----- La iglesia,  de nave ojival,con portada de bello estilo románico con elegantes archiboltas y sobre esbeltas columnas de hoja de apio.
La sacristía se construyó en el siglo XVIII;el campanario es sólido y  fue construido en el año 1876.
En el interior de la iglesia predominan retablos ,el altar mayor de estilo churrigueresco y el altar del Santo Cristo del mismo estilo , el de Santa Bárbara es del Renacimiento; el de la Virgen, Barroco y el de San Blás, corintio;las imágenes que se encuentran en ellos son antiguas.
-----El castillo es un torreón de base cuadrada con almenas del siglo XI , hay tres paretones y está al lado de la muralla ciclópea; se conserva en buen estado y se construyó en la época de la Reconquista.  
 HISTORIA:
 - Época celtibérica: Tiene Muro hoy grandes murallas,indicios de que fue mucha cosa cuando la guerra de los romanos contra los celtíberos a quien después de muchas destrucciones y batallas, después de haberse costado muchas vidas y haciendas la pagaron con la Bula de aquel tiempo que era darle a Augusto Cesar la mitad de su nombre ; como si no tuvieran los antiguos celtíberos ganada mas honra y nombre por sí solos, que el que pudiera darles.
Que existió en Muro una ciudad celtibèrica lo prueban: las murallas en las que se aprecian los cimientos y trozos de más de un metro sobre la superficie de antigüedad remota, pues son bloques de piedras sillares semilabradas; otro vestigio celtibérico son las monedas que se han encontrado en gran numero .
De la importancia de Augustóbriga dan idea las murallas de 3 Km. de perímetro , su nombre celta fue Obriga que había tomado parte activa contra los romanos. Obriga se distingue en los ataques contra Roma pero vencida por el cónsul Diclio, debió recibir de el un castigo semejante a la ciudad de Termancia, fue arrasada y sus habitantes obligados a desalojar el pueblo y situarse en otros pueblos o construir moradas en llanuras cercanas , fue entonces cuando nació Orbega (hoy Ólvega ).
 - Época romana .Antigüedades: tejas de forma románica, ánforas, molinos de mano, ruinas de casas, cimientos, bolas de piedra, carretera o antigua vía romana a Cesar Augusta.
Para completar esta información se descubrió un suelo de mosaico, utensilios, iglesia gótica, por el aspecto del mosaico, es fácil deducir que fue destruida por los bárbaros el siglo IV.
 -Historia moderna: en esta época han sido halladas monedas de cobre con busto del jefe celtibérico con casco de perfil teniendo  delante un delfín  y detrás M E S , montados por la victoria, arados o alguna espiga.
La piedra militaría en el Museo Numantino de Muro dice: “ Tiberio Cesar hijo del divino Augusto , nieto Augusto del divino Julio pontífice máximo . En el año 35 de su potestad tribunicia, habiendo sido aclamado emperador nueve veces y cinco veces cónsul.  

 VESTIDOS TÍPICOS ANTIGUOS:
 El conocido traje de paño recio de lana en los hombres con su boina de piel,y en la mujer la saya de lana, chambra y el clásico pañuelo o mantón de manila en fiestas del Sto. Cristo del Consuelo (30 de Abril ) y de la Virgen del Rosario(el penúltimo fin de semana de Agosto); hoy han desaparecido las capas  y pocas personas las usan.  

COSTUMBRES TÍPICAS:
 El 24 de Diciembre, los niños recogen de todos los vecinos”leña para calentar al niño Jesús “ y al caer la tarde, una enorme hoguera caldea en la plaza, que dura toda la Noche Buena.  

 FIESTAS:
 -Santo Cristo del Consuelo (30 de Abril) hay verbena y gran variedad de actos religiosos.
-Virgen del Rosario (penúltimo fin de semana de Agosto) son las fiestas grandes de la villa . Vaquillas por la noche y por el día entretienen a la gente.Verberna hasta la madrugada y bebida abundante en los terrizos .  
    Volver a pantalla inicial