CUEVA DE ÁGREDA

      
            Población ubicada en el valle del Araviana en la falda sur del Moncayo. La leyenda medieval de los Siete Infantes de Lara tiene su final en este valle.   El ajusticiamiento sucedería en la actual sierra de Toranzo.
                           Interior Gruta.                                                                                                             Foto: A. Ruiz
           Es de destacar la visita a la cueva situada junto al pueblo, sus formaciones calcáreas crean bellos conjuntos de estalactitas y estalacnitas. En su interior resuenan las aguas de los ríos, Araviana, Cueva, Prados y el Valdehierro. Este último hace honor a la riqueza del subsuelo comarcal.

        Cuenta la leyenda, que en esta cueva moraba el Dios Caco y, cerca de ella, pastaban los bueyes de Hércules.  Robó Caco parte del ganado y para  no ser descubierto por las huellas hizolos entrar a la cueva hacia atrás.  No obstante, los bueyes que se quedaron fuera echaron de menos a sus compañeros y comenzaron a dar bramidos en dirección a la cueva, Con lo que el semi-dios descubrió al ladrón. Como represalia le sepultó poniéndole el Moncayo encima.

     Junto a la carretera de Beratón, a tres kilómetros del pueblo, se encuentra el prado de la Dehesa, lugar idóneo para un descanso sobre la hierba bajo la sombra del follaje de los robles centenarios.

                              Dehesa                                                                                               Foto: A. Ruiz

Volver