BOROBIA  

 
    Villa castellana de rancio abolengo nobiliario. Estas gentes conservan a lo largo de los años las más recias virtudes de nobleza , de sobriedad y de trabajo.Esta en Castilla, acercándose a Aragón, en esa eminencia de las tierras de Soria empinándose hacia el Moncayo parece que semejan el altar en que se ofrece el sacrificio al que es Señor de todo lo que existe. 
Los primeros datos conocidos de Borobia datan del siglo 1a. c. y son unas monedas que corresponden a la ciudad celtibèrica de VIROVIAS(Borobia), las cuales estaban acuñadas en allí, posteriormente son unas estelas funerarias romanas de los siglos 1 y 3 d d.C. , las cuales se encuentran en el Museo Numantino  . Son tres piezas de excepcional interés, no sólo por ser una muestra escultórica con destino funerario, sino en especial, por demostrar el alto grado de fusión entre culturas celtibéricas y romanas. En esta época la población romana de Borobia se hallaba próxima ala vía que unía Numantia y Bilbilis y no lejos a la vía Astúrica a Caesaraugusta.En las tres estelas aparece la figura de un jinete y su caballo, símbolo de la religiosidad Celtibérica y la importancia social que se reconocía a los jinetes guerreros.
La reconquista de Borobia fue hecha por el rey de Aragón, Alfonso el Batallador, el cual concedió el fuero que lleva su nombre”fuero de Borobia”, que consiste en la concesión de unos privilegios a la villa.
Enclavada en un estratégico y fronterizo lugar entre los reinos de mayor preeminencia e importancia en la segunda mitad de la Edad mediares señorío de figuras muy principales del vasto reino de Castilla, ya en el año1395, Enrique III, hace merced a su mayordomo favorito Juán Hurtado de Mendoza ,de las aldeas de Borobia y Ciria. La familia Hurtado de Mendoza continúa de la posesión de la villa hasta que en 1429 el rey de Aragón Alfonso V , Aprovechando la ausencia de Juan II de Castilla cae por tierras de Soria al frente de sus mesnadas de aragoneses , y conquista Borobia y su castillo.
Otro monarca que también llegó a Borobia y permaneció en ella, de paso a la celebración de una entrevista , con el rey de Aragón, Pedro III, fue Sancho IV, el Bravo.
La privanza del caballero castellano Àlvaro de Luna, Tiene una relación íntima con la  historia de la villa, ya que al morir ajusticiado en la plaza de Valladolid, y entregar al paje de la familia de Los Morales de Soria su anillo de sellar, en supremo gesto de su espíritu dadivoso, su familia, no es postergada sino que recibe distinguidas y señaladísimas mercedes del rey D. Juan, otorgándose a D. Pedro y a D. Carlos de Luna, sus hermanos, Condestables de Castilla, la villa de Borobia con su dehesa de Tablada.
A estos Mariscales se debe la construcción de la magnifica iglesia de la Asunción de nuestra señora a los Cielos , y en ella se exigieron a la Curia Diocesana el derecho a enterramiento, por lo que en la parte del evangelio, en el presbiterio, se halla un Mausoleo de piedra cercado de una artística verja de hierro coronada de escudos de las consortes.
Durante el siglo XVIII , cobra mucha importancia la industria textil que elabora las lanas de nuestra ganadería, también tiene importancia la arriera.
A principios de este siglo Borobia fue sitiada por las tropas de Conde de Santiago , partidiario del Archiduque Carlos en la “Guerra de sucesión “ , frente a Felipe V .
A principios del siglo XIX  las tropas francesas toman Borobia Y la saquean ( Guerra de la Independencia ) .
A principios de nuestro siglo hay una gran conflictividad social : estalla en Borobia un m motín  contra el impuesto de los Consumos , los jornaleros ocupan el latifundio de Tablado .
La tónica del siglo XX es de aumento de la población y emigración posterior . Al principio estas emigraciones eran temporales pero luego de convierte en permanente , lo que lleva al pueblo a la despoblación .   
VISITAS  
    La iglesia parroquial presenta en sus muros y contrafuertes exteriores detalles suficientes de su magnificencia interior , de traza gótica , de bóvedas y crucerias airosas y columnas airosas la parte exterior tiene toda la impresión y caracteres de una catedral o iglesia colegial gótica . La nave es de una gran altura , de columnas lisas , de piedras simétricas y la bóveda es muy nerviada . El  del altar mayor es más cuidado y artístico y los dos cuerpos o lienzos de la parte del coro , tienen el cruce más sencillo y achaflanado .
El suelo de la catedral esta empedrado con losas , lo que denota que antes fue cementerio , a juzgar por los escudos que figuran sobre estas tumbas se demuestra que se ha llevado a cabo enterramientos de personas ilustres .
La capilla mayor , ocupada toda ella por un retablo esta dedicada a la Virgen en su Asunción , que ocupa la Hornacina central , es un grupo ,escultórico compuesto por la virgen y cinco ángeles de facciones perfectas . Terminando el retablo hay una escena del Calvario , en imágenes sueltas , y a los lados de ella dos ángeles provistos de útiles de camino , a uno y otro lado de la imagen de la virgen hay un cuadro de la visitación y la Asunción a los Cielos . Debajo de estos esta la Inmaculada y la Adoración a los pastores.
Todo ello enmarcado por pares de columnas con adornados capiteles , fustes y arquitraves . Todo el altar recuerda en su conjunto y en sus partes  distintos motivos marianos .
En el altar esta el mausoleo de los contestables , donde esta enterrada la familia Luna y es una gran ingeniería de piedra , hierro y pintura al fondo .
Es de destacar un inmenso cuadro tallado en madera que representa al Dr . Mateo , hijo de esta villa y Obispo de Cartagena . 
    La visita a este santuario mariano , tiene un matiz peregrinante , artístico , devocional y religioso .La silueta y perspectiva exterior del templo y el conjunto pintoresco del paisaje es de gran riqueza así como la grandiosidad de la nave , la altura de la cúpula y la riqueza escultórica de las tallas de las imágenes . Esta ermita cuenta con ocho siglos de existencia fue edificada en el año 1200 por Santo Domingo de Guzmán , pero fue reconstruida en el siglo XVIII , se fundó “ en concordia “ con los  pueblos vecinos de Pomer y Beratón .
Santo Domingo predicó en Borobia y ante el concurso de gente de los pueblos cercanos , la predicación se traslado al llano de la Hoya , este paraje tiene cierto interés mágico ya que la virgen se apareció en una piedra , y desde allí dio un salto hasta donde se encuentra la ermita hoy en día . 
Río de las cuevas : Cañón en el curso del río Manubles , con paredes escarpadas y población de buitres . Donde se encuentra innumerables cuevas , este paraje esta lleno de bosques de sabinas , quejigos y arces. 

Parque eólico en la sierra de Toranzo: La topografía del terreno en la zona del Moncayo , y la unión de las corrientes que provienen del Canábrico y del Mediterráneo , son las características más importantes que explican la solicitud de parques eólicos en esta zona . 

Gandalia :  Una mina explotada hace más de 2000 años es el lago de la cantera principal “ a cielo abierto “ rodeada de chaparros , chopos , estepas mimbreras , sauces, e incluso tarays .
Borobia se caracteriza por su abundancia de minas de hierro , plata , almagre, yeso y mineral , de las cuales hoy no se explota ninguna . 
Lagunas de Borobia :    Conjunto de tres lagunas en términos de Borobia , Ciria y Noviercas , donde hay una gran población de aves de paso , cigüeñas , grullas , anaves ... 
 Setas : Se conocen 53 especies de las cuales tan sólo 3 se consideran venenosas como la Amanita Phloides , y otras de gran interés culinario como la seta de cardo y el nícalo.Estas se pueden degustar en la Feria Mitólogica de octubre . 
Comida : Rosquillas , el ateitón , el cordero a la pastora , las migas con uvas , las tortas fritas de masa , la torta caidera , las  trufas , el queso de oveja , las gueñas .. . 
 Geografía : Terreno montañoso del lugar vecino , cordilleras de gran altitud ,en el que se va elevando el suelo , en pequeños montes aislados o en cadenas de picos reunidos , que parecen , en estas proximidades, menguan la altura de los colosos montes de la sierra Ibérica .Todo lo demás en el término , son llanuras y pequeñas mesetas ,alguna cañada y la vega del Manubles. 
Clima: Es duro la mayor parte del año, pero viene compensada por los dos o tres meses de verano, como lugar de altura y de montaña que es, es propicio para el veraneo y al descanso. 
Asociaciones: Existen tres asociaciones: la asociación cultural “La Raya”, la asociación juvenil “El Azul”, y la asociación de la 3º Edad “Virgen de los Santos”.Estas asociaciones tienen un extenso programa de actividades:conciertos, salidas, Feria Mitológica, Feria de la miel, Semana Cultural(Agosto). 
 
FECHAS DE INTERÉS
Carnavales: Fin de semana después del miércoles de ceniza.El carnaval tiene en Borobia dos manifestaciones etnográficas de importancia, “los quintos “y “los zarrones”. Los quintos pueden interpretarse como la adaptación a la época moderna de un ancestral “rito de paso” entre la adolescencia y la madurez. Los zarrones entroncan directamente con la tradición pagana, son extraordinarios personajes mitológicos cargados de misterio, surgido de la cultura pastoril, llevan cencerros y tiran paja aveces mezclada con ceniza.Quintos y zarrones convierten los carnavales en una mistérica representación teatral, ya que representan la fuerzas del bien y del mal respectivamente.
Semana Santa: Gran número de procesiones, especialmente de destacar la del viernes santo (nocturna).
San Isidro: Fiestas menores donde el santo patrón bendice los campos de la villa.Dias 14, 15, y 16 de agosto.
La Concordia:3ª fin de semana de Agosto.Borobia , Pomer y Beraton celebran la romería de la Virgen de los Santos.
Fiestas de Septiembre: Son las fiestas mayores del pueblo, donde se realizan actividades tan importantes como la gran carrera pedestre de la joya, la rondas del miércoles ...Son de gran interés etnográfico
Santa Lucía: De gran interés etnográfico, donde se hacen una hoguera por cada barrio las cuales conmemoran el principio del año celta. 
    Volver a pantalla inicial