Vida y obra de Nietzsche
Literatura/arte/cultura
Historia
1844
15 de octubre. Nace Friedrich Wilhelm Nietzsche en la pequeña ciudad de Röcken, junto a Lützen, en la región de Turingia. Perteneciente antiguamente al reino de Sajonia, fue anexionada en 1815 a Prusia. Es el primogénito del pastor protestante del lugar, Karl Ludwig Nitzsche (1813-1849). Tanto su abuelo paterno como el materno fueron también párrocos. Kierkegaard: El concepto de angustia. Nace Anatole France. Muere John Dalton. Se publica el primero y el único volumen de los Anales Franco-Alemanes, de K. Marx, en colaboración con A. Ruge. 
Zorrilla: Don Juan Tenorio.
Rebelión de los obreros textiles en Silesia. 
Primer sindicato obrero en Alemania. 
Guerra franco-marroquí. 
Cortes Constituyentes en España.
1845
Dibujo de Ignacio Manuel González Moreta Muere Augusto F. Schlegel. Max Stirner: El único y su propiedad. Wagner acaba Tannhäuser. Nacen el matemático G. Cantor y el físico W. Röntgen. Nace Luis II de Baviera. Engels: La condición de las clases trabajadoras en Inglaterra. Guerra de Estados Unidos contra México. Gran hambre en Irlanda.
1846
Nace su hermana Elisabeth, de gran importancia en la vida y el destino literario de Nietzsche (aunque sólo sea por las falsificaciones que realizó de sus cartas y papeles) Eichendorf traduce al alemán autos sacramentales de Calderón. 
Proudhon: Filosofia de la miseria. Ley psicofisiológíca de Weber.
-Revolución en Portugal. Isabel II se casa con Francisco de Asís.
1847 
Heine: Atta Trole (sátira política). Muere el músico Mendelssohn-Bartholdy. Muere John Franklin. Marx: La Miseria de la FIlosofía Crisis de hambre y cólera en Europa. Se descubren yacimientos de oro en California. Nace Hindenburg
1848
Nace Paul Gauguin. Wagner acaba Lohengrin. Redacción del Manifiesto del Partido Comunista. Revoluciones en Sicilia, Francia, Venecia, Viena, Berlín, etc. Se proclama la república en Francia. Se inicia la reacción autoritaria
1849
Muerte del padre, el 30 de junio. Dickens: David Copperfield. Dostoievski es condenado a muerte, indultado y desterrado a Siberia. Wagner: El arte y la revolución (filosofía del arte).Muere Chopin. Wagner tiene que huir de Alemania. Se reúne en París el Congreso para la Paz Universal. En España, Gabinete Narváez. Alianza austro-rusa contra los húngaros, y capitulación de éstos. Francia restablece la autoridad papal en Roma.
1850
La familia se traslada a Naumburgo. Nietzsche hace sus estudios primarios y secundarios en diversos centros de esta ciudad. Schopenhauer: Parerga y Paralipomena. Wagner estrena Lohengrin en Weimar, y publica La obra artística del futuro (teoría de la «obra artística total»). Abolición del sufragio universal en Francia. Pío IX vuelve a Roma.
1851
Heine: Romanzero. H. Melville: Moby Dick. Verdi estrena Rigoletto. Wagner escribe Opera y drama.

 

Hambre en Rusia. Luis Napoleón, dictador en Francia, tras un golpe de Estado.
1852
Nace N. Gogol. K. Fischer: Historia de la filosofía moderna. Napoleón III, emperador de los franceses. Fin de la dictadura de Rosas en Argentina. Se funda la "Fracción católica" en el Parlamento prusiano.
1853
Wagner escribe el texto de El anillo del Nibelungo. Nace V. van Gogh. Verdi estrena La Traviata. Guerra de Crimea entre Rusia y Turquía. Se prohibe en Prusia el trabajo a los menores de doce años. Escándalo en España por la concesión de los férrocarriles a José de Salamanca
1854
Mommsen: Historia de Roma. Muere el filósofo Schelling. Nace H. Poincaré. Marx publica en un periódico de Nueva York artículos sobre la revolución española. Intervención armada de Inglaterra y Francia en la guerra de Crimea. Se funda en Estados Unidos el Partido Republicano.
1855
Muere Kierkegaard. Gobineau: Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas. Exposición Internacional de París. Muere Nicolás I de Rusia. Alejandro II, zar de Rusia. Conquista de Sebastopol por tropas inglesas y francesas.
1856
Comienzan sus dolores de cabeza y de ojos. Recibe vacaciones especiales por este motivo. De ahora en adelante Nietzsche padecerá siempre de estas dos molestias. Muere Heme. Nacen G. B. Shaw v O. Wilde. Nace 5. Freud. Nace el matemático ruso Lobatchevski. Se encuentra el primer cráneo de Neandertal. Muere Schumann. Paz de París. Fin de la guerra de Crimea. Nace Wilson, futuro presidente de Estados Unidos.
1857
Baudelaire: Las flores del mal. Muere A. Comte. Pasteur publica sus primeros trabajos bacteriológicos Crisis financiera en Inglaterra. Se crean comités de nobles rusos para la abolición de los siervos. El rey Federico Guillermo IV de Prusia cede el gobierno en favor de su hermano Guillermo I.
1858
-Nace el físico alemán Max Planck. Kirchow funda la patología celular. Nace Puccini. Se organiza la compañía para construir el Canal de Suez. En Rusia son liberados los siervos del dominio imperial. Guerra Civil en México. Juárez, presidente. Abdicación de Federico Guillermo IV de Prusia. Su hermano Guillermo es nombrado regente
1859
Ingresa en la famosa escuela de Pforta. Recibe aquí una magnífica formación humanística. Aumenta su gran afición por la música. El mismo compone. Tiene frecuentes dolores de cabeza Nacen H. Bergson y E. Husserl. Definitiva abolición de la Inquisición en Italia. Wagner acaba Tristán e Isolda. Darwin: El Origen de la especies. Marx: Crítica de la Economía Política Comienzan los trabajos del Canal de Suez. Guerra entre Austria y Piamonte. Batalla de Solferino. Ley de nacionalización de bienes eclesiásticos en México. Muere Metternich
1860
J. Burckhardt: La cultura del Renacimiento en Italia. Muere A. Schopenhauer. Primer Congreso Internacional de químicos en Karlsruhe. Nacen Hugo Wolf y Mahler Lincoln, presidente de Estados Unidos.
Comienza la guerra de Secesión. Victor Manuel invade los Estados Pontificios.Nace el político francés Poincaré.
1861
Dostoievski: Relatos de una casa de muertos. Nace A. N. Whitehead. La ópera Tannhäuser fracasa estrepitosa mente en París. Bachofen: El matriarcado. Sigue la guerra de Secesión. Guillermo I rey de Prusia. Víctor Manuel II rey de Italia. Juárez entra en México. Se decide la intervención tripartita contra México.
1862
Victor Hugo: Los miserables. Spencer: Sistema de filosofía sintética. Nace el matemático D.Hilbert. Nace C Debussy. Bismarck, canciller de Prusia. Intervención francesa en México.
1863
E. Renan: Vida de Jesús. G. Doré realiza sus ilustraciones para Don Quijote. Abolición de la esclavitud en los Estados Unidos. División de Polonia.
1864
Acaba sus estudios medios en Pforta y sale de allí el día 7 de septiembre. En octubre va a estudiar teología y filología clásica a la Universidad de Bonn. Pertenece a la asociación estudiantil Franconia. Lasalle: Capital y trabajo. Nace Toulouse-Lautrec. Luis II de Baviera comienza su apoyo a Wagner. Syllabus de Pío IX. Tolstoi: Guerra y paz. Maximiliano, emperador de México. Fundación de la Cruz Roja Internacional. Guerra de Prusia y Austria contra Dinamarca.
1865
Discusión con la madre por su resolución de no continuar el estudio de la teología, es decir, su preparación para párroco En febrero de este año se sitúa su discutida infección sifilítica. En octubre, siguiendo a Ritschl, se traslada a Leipzig, para estudiar filología clásica. Descubre la filosofía de Schopenhauer. Funda la "Asociación Filológica". L. Carroll: Alicia en el país de las maravillas G Doré realiza sus ilustraciones para la Biblia. Mendel: Ensayos sobre hibridaciones en plantas. Se estrena en Munich Tristán e Isolda Acaba la guerra de Secesión americana. Asesinato de Lincoln.
1866
Da su primera conferencia en la citada Asociación. Comienza su amistad con Erwin Rohde. T. A. Lange: Historia del materialismo y crítica de su significado en nuestro tiempo. Haeckel: Ley fundamental biogenética. Dostoievski: Crimen y castigo Guerra entre Prusia y Austria. Victoria prusiana. Conflicto de España en Chile.
1867
El 9 de octubre comienza su servicio militar en un regimiento de caballería de campaña. Continúa sus estudios filológicos. Muere Baudelaire. K. Marx: El capital (libro primero: el proceso de producción del capital). Fusilamiento del emperador Maximiliano de México por Juárez. Se constituye la monarquía austro-húngara.
1868
En marzo sufre una caída del caballo. También a ella se atribuye influjo en sus dolencias posteriores. El 15 de octubre, fin del servicio militar. El 8 de noviembre conoce personalmente a Richard Wagner, a cuya música se "convierte" totalmente. Dostoievski: El idiota. Brahms: Requiem alemán. Wagner estrena en Munich Los maestros cantores de Nuremberg Comienza la insurrección en Cuba. Revolución en España. Dictadura de Prim. Muere Luis I, rey de Baviera. Se concede el derecho de voto a los negros en Estados Unidos
1869
El 13 de febrero la Universidad de Basilea le nombra catedrático extraordinario de filosofía clásica. Caso asombroso, pues Nietzsche no era siquiera doctor. Se debió sobre todo a la influencia de su maestro Ritschl. El 23 de Marzo la Universidad de Leipzig le otorga el diploma de doctor sin examen ni tesis, por los trabajos publicados por Nietzsche en la revista Rheinisches Museum, de Ritschl. El 13 de abril abandona la ciudadanía alemana (prusiana) y se hace suizo. El 17 de mayo, primera visita a Wagner en  Tribachen. El 28 de mayo, discurso inaugural de su cátedra: Homero y la filología clásica. Conoce a J. Burkkhardt. Tolstoi: Guerra y paz. Verlaine: Fiestas galantes. H. Taine: Filosofía del arte. Manet pinta Fusilamiento del emperador Maximiliano. Se estrena El oro del Rin, en Munich, contra la voluntad de Wagner. Exilio de Isabel II. Inauguración del Canal de Suez. Primer Concilio Vaticano. Se funda el partido social-demócrata en Alemania. Nace Gandhi.
1870
Continúa sus clases, conferencias y estudios filológicos. En abril es nombrado catedrático ordinario  El 8 de Agosto pide permiso a la Universidad para participar en la guerra franco-prusiana.  Se le concede, y actúa como enfermero. Enferma él mismo gravemente de disentería  y faringitis diptérica. En octubre, vuelta a Basilea. Comienza su amistad, tan importante. con el teólogo Franz Overbeck. Se estrena La Walquiria en Munich, asimismo contra la voluntad de Wagner. Excavaciones de Schlieman en Troya. Muere Bécquer.                         . Guerra entre Prusia y Francia. Sitio de París. Unidad italiana bajo Víctor  Manuel. Se proclama la infalibilidad papal. Muere Prim en un atentado, y llega a España Amadeo de Saboya. Nace Lenin
1871
Trabaja en El nacimiento de la tragedia. Zola: Rougon-Macquart. Emerson: Ensayos. Se estrena Aida, de Verdi. Ch. Darwin: El origen del hombre. Caída de París. Guillermo I coronado emperador de Alemania en Versalles.
Roma es declarada capital de Italia.
Nace Rasputín.
1872
A principios de año, publicación de El Nacimiento de la Tragedia en el espíritu de la música. Buena acogida por parte de sus amigos, pero muy mala por parte de los filólogos de profesión. En abril Wagner abandona Tribschen. El 22 de mayo asiste a la colocación de la primera piedra del teatro wagneriano en Bayreuth. Años de máximo interés por Wagner. Conoce a Malwida von Meysenburg. Compone la Meditación de Manfredo (para piano a cuatro manos). Muere L. Feuerbach. Nace B. Russell. D. Fr. Strauss: La vieja y la nueva fe. R. Dedekind: Teoría de los números irracionales. F. Klein: Programa de Erlangen. Expulsión de los jesuitas de Alemania.
Nueva guerra carlista en España.
1873
Primera de las Consideraciones Intempestivas: David Strauss, el confesor y el escritor. Mala salud. Compone un Himno a la amistad. Escribe la Segunda Intempestiva. Muere Manzoni. Toistol: Ana Karenina. Bakunin: Estado y anarquia. J. M. Charcot: Manual de enfermedades del sistema nervioso. Abdicación de Amadeo de Saboya. Proclamación de la República en España. Muere Napoleón III. Las tropas alemanas se retiran de Francia. Alianza de los Tres Emperadores (Alemania, Austria y Rusia).
1874
Segunda edición de El nacimiento de la tragedia. Se publica la segunda de las Consideraciones Intempestivas: Sobre la utilidad y la desventaja de la ciencia histórica para la vida, y la tercera: Schopenhauer como educador. Tensiones con Bayreuth. Flaubert: La tentación de San Antonio. Nace el filósofo alemán E. Cassirer. Wundt: Fundamentos de psicología fisiológica. Monet pinta Día de verano en Argenteuil (pintura impresionista); Mussorgski estrena Boris Godunov. Wagner acaba El crepúsculo de los dioses. Nace G. Marconi. Golpe de Estado en España. El general Martínez Campos proclama en Sagunto rey a Alfonso XII. Nace W. Churchill
1875
En octubre conoce al músico Heinrich Köselitz (al que él denominará Peter Gast [Pedro el Huésped]), con el que le unirá gran amistad. Este le ayudará mucho. -Nacen Th. Mann, R. M. Rilke, C.J. Jung y A. Schweiter. Bizet estrena Carmen. Nace Ravel Inglaterra adquiere a Egjpto sus acciones en el Canal de Suez.
1876
Cuarta de las Consideraciones Intempestivas: Richard Wagner en Bayreuth. El 11 de abril, en Ginebra, hace un súbito ofrecimiento de matrimonio a Mathilde Trampedach, a quien había conocido cinco días antes, ofrecimiento que es rechazado. Primeros festivales de Bayreuth. Nietzsche asiste, pero se siente defraudado. Empieza a escribir Humano, demasiado humano. La salud empeora. En septiembre conoce al psicólogo Paul Rée. En octubre solicita licencia de la Universidad por enfermedad. Obtiene permiso de un año. Va a Sorrento, donde pasa el invierno con Malwida von Meysenburg, Paul Rée y otros amigos. Ultima conversación con Wagner, en Sorrento. Muere G. Sand. Nace Manuel de Falla. Tschaikowski: El lago de los cisnes. Se estrena en el Teatro Real de Madrid Rienzi, de Wagner. Disolución de la Primera Internacional. Surge en Rusia el movimiento «tierra y libertad». Fin de la tercera guerra carlista en España. Nace K. Adenauer. Se funda el «Partido Conservador» en Alemania.
1877
La salud no mejora. Piensa en abandonar la cátedra. En octubre reanuda sus clases en Basilea, donde le cuida su hermana. Peter Gast le sirve de amanuense R. Wagner escribe el texto de la ópera Parsifal. Rodin modela La edad de bronce. Brahms: Segunda sinfonía. Regresa a España Isabel II. Rusia declara la guerra a Turquía. Porfirio Díaz, presidente de México.
1878
Acaban sus relaciones con el matrimonio Wagner. El 3 de enero Wagner le envía su Parsifal. En mayo, última carta de Nietzsche a Wagner, enviándole Humano, demasiado humano. Un libro para espírtus libres (primera parte), que se acababa de publicar. En agosto, ataque de Wagner a Nietzsche. La hermana de éste intenta mediar, sin éxito. Pésima salud: "Mi vida es como la de un anciano...," Nace Martín Buber. Engels: Anti-Dühring. Nace J. B. Watson, psicólogo del behaviorismo. Acaba la guerra ruso-turca. Congreso de Berlín. Alfonso XII casa con María de las Mercedes. Muere Isabel II. Muere Pío IX y le sucede León XIII. Bismarck prohíbe el partido socialista. Humberto 1, rey de Italia.
 1879 Su salud marcha cada vez peor. Dolores de cabeza y de ojos, y continuos vómitos. El 2 de mayo pide jubilarse, por enfermedad. Abandona la cátedra de la Universidad de Basilea. Esta le asigna una pensión. Va por vez primera a la Alta Engadina, donde pasará desde ahora sus veranos. Pasa el invierno en Naumburgo, con su familia. Dostoievski: Los hermanos Karamazov. Ibsen: Nora o una casa de muñecas. Spencer: Principios de la ética. Nace el pintor Paul Klee. Nace A. Einstein. Alfonso XII, tras enviudar, casa con María Cristina de Habsburgo-Lorena. Alianza austro-alemana. Leyes contra los jesuitas en Francia. Nace Stalin.
 1880 Entre Febrero y marzo pasa un mes en Riva, junto al Lago de Garda. De marzo a junio, primera estancia en Venecia. Intensos estudios sobre cristianismo. Pasa agosto en Mariendab. Primer invierno en Génova, a partir de noviembre. Se publica este año El viajero y su sombra (añadido a Humano, demasiado Humano). Zola: La novela experimental. Nace O. Spengler. Windelband: Historia de la filosofía moderna. Rodin esculpe el pensador. Se acaba la catedral de Colonia, cuya primera piedra fue puesta en 1248. Tschaikowski: Capricho italiano. Pasteur descrube los estreptococos, los stafilococos y los pneumococos. Wagner escribe Religión y Arte. M Pelayo: Historia de los heterodoxos españoles Abolición de la esclavitud en Cuba. Se funda la compañía del Canal de Panamá. Guerra civil en Argentina.

 

 1881 Duro invierno en Génova. Se publica Aurora. Pensamientos sobre los prejuicios morales. De julio a octubre, primer verano en Sils-Maria. En agosto, el pensamiento del eterno retorno. Desde octubre, en Génova, donde oye Carmen, de Bizet. Muere Dostoievski. Ranke empieza a publicar su Historia universal. Nace P. Picasso. Offenbach estrena Los cuentos de Hoffmann. Comienza la construcción del Canal de Panamá. Asesinato de Alejandro II de Rusia. Alejandro III, zar de Rusia. Muere Disraeli.
 1882 En marzo, viaje a Sicilia. En abril conoce en Roma a Lou von Salomé, en casa de M. von Meysenburg. Nietzsche y Paul Rée se enamoran, ambos, de Lou. Hasta noviembre dura este episodio en la vida de Nietzsche, en el que interviene, de modo impertinente, su hermana. Lou von Salomé rechaza las peticiones de matrimonio de Paul Rée y de Nietzsche. Este pone música a una poesía de aquélla: Oración a la vida. Se publica Idilios de Messina y La gaya ciencia. Pasa el invierno, desde noviembre, en Rapallo. Daudet: Tartarín de Tarascón. Nace J. Joyce. Nace N. Hartmann. Nace I. Stravinski.R, Wagner estrena Parsifal en Bayreuth. Se funda la Orquesta Filarmónica de Berlín. Koch descubre el bacilo de la tuberculosis. Comienza la construcción de la Sagrada Familia de Gaudí. Se forma la Tripe Alianza: Austria, Alemania e Italia. Inglaterra ocupa Egipto y el Sudán.
1883
Desde este año pasa los veranos en Sils-Maria y los Inviernos en Niza. En los intervalos, viajes por varios lugares. 13 febrero: muerte de Wagner. Antes, en febrero, escribe en Rapallo la primera parte de Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie, que se publica este mismo año. Desde fines de febrero hasta mayo, en Génova. Continuos enfados y reconciliaciones con su hermana. Verano en Sils-Maria, donde escribe la segunda parte de Así habló Zaratustra, que también se publica este año. Nace F. Kafka. Dilthey: Introducción a las ciencias del espíritu. Muere K. Marx. Cézanne pinta Paisaje con puente. Muere R. Wagner. Francia ocupa Madagascar. Viaje de Alfonso XII a Alemania. Nace B. Mussolini.
 1884 Invierno 83-84 en Niza, hasta el 20 de abril. En enero escribe en Niza la tercera parte de Así habló Zaratustra, publicada este mismo año. Luego, hasta junio, en Venecia, con Peter Gast. Verano en Sils-Maria. Recibe la visita de Heinrich von Stein. Noviembre en Mentone; diciembre en Niza. Escribe la cuarta X última parte de Así habló Zaratustra. Engels: El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado, Muere G.Mendel. Clarin: La Regenta. Conferencia colonialista en Berlín: reparto de Africa.
 1885  Hasta el 8 de abril, en Niza. Mala salud. No encuentra editor para la cuarta parte de Así habló Zaratustra, y hace a su costa una edición privada, de cuarenta ejemplares. Hasta junio, en Venecia con Peter Gast. En mayo se casa su hermana, que a principios del año siguiente marcha a Paraguay. Verano en Sils-Maria. Viajes a Naumburgo, Leipzig, Munich y Florencia. Desde noviembre, en Niza. Zola: Germinal. Aparece el segundo volumen de El capital, de Marx, editado por Engels. Nace el físico danés N. Bohr. Muere Alfonso XII. Regencia de Maria Cristina. Conflicto de las Islas Carolinas, y mediación de León XIII
 1886 Hasta mayo, en Niza. Publica Más allá del bien y del mal, preludio de una filosofía del futuro,a costa suya. Reedición, con nuevos prólogos, de sus obras anteriores (El nacimiento de la tragedia y Humano, demasiado humano). Ultimo encuentro con Rohde en Leipzig, en mayo-junio. Verano en Sils-Maria. Desde el 22 de octubre, en Niza. Tolstoi: La sonata a Kreutzer. Nace el teólogo suizo K. Barth. Rodin: El beso. Muere el músico Liszt. Se levanta en Nueva York la Estatua de la Libertad. Nace Alfonso XIII. Muere Luis II de Baviera
 1887 En febrero, primera lectura de Dostoievski. Hasta el 2 de abril, en Niza. Reediciones de Aurora, La gaya ciencia, Así habló Zaratustra, y edición del Himno a la vida(para coro mixto y orquesta, sobre una poesía de Lou von Salomé). Publica Para la genealogía de la moral, un escrito polémico. Sigue la mala salud. De junio a septiembre, en Sils-Maria. De septiembre a octubre, en Venecia. Desde el 22 de octubre, de nuevo en Niza. El 11 de noviembre, última carta de e. Rohde. El 26 de noviembre, primera carta de Georg Brandes, su "descubridor" danés.  Se descubre el "Fausto primitivo" de Goethe. Nace el físico austríaco E. Schrödinger. Fundación de Rhodesia. Asesinato del presidente francés Carnot
 1988  El 2 de abril parte de Niza. Descubre Turín, donde permanece hasta el 5 de junio. En abril Brandes da un ciclo de conferencias en la Universidad de Copenhague sobre Nietzsche. De junio a septiembre, en Sils-Maria. Entre mayo y agosto escribe El caso Wagner. Un problema para amantes de la música, que se publica este mismo año. Acaba los Ditirambos de Dioniso, rehaciendo los Idilios de Messina. Entre agosto y septiembre escribe Crepúsculo de los ídolos, O Cómo se filosofa con el martillo, que aparece en enero de 1889. Desde el 21 de septiembre hasta el 9 de enero de 1889 reside en Turín. En septiembre escribe El Anticristo. Maldición contra el cristianismo, que no se publicará hasta 1894. Entre octubre y noviembre escribe Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es, que no parecer hasta 1908. En diciembre escribe Nietzsche contra Wagner. Actas de un psicólogo, que no aparecerá en edición pública hasta 1895. Durante esta residencia en Turín, sentimientos eufóricos sobre su recobrada salud. R. Avenarius: Crítica de la experienciapura. Engels: Ludwig Feuerbach y el final de la filosofía alemana. Van Gogh pinta Jardín en Arles, Autorretrato, Flores de verano. Descubrimiento por H. Hertz de las ondas electromagnéticas. Muere Guillermo I de Prusia. Guillermo II, emperador de Alemania. Fundación en España de la Unión General de Trabajadores.
1889
3 de enero: colapso en la Píazza Carlo Alberto de Turín. Del 3 al 7 de enero, cartas y postales a diversos amigos, manifestativas de su demencia. El 8 llega a Turín su amigo Overbeck, para hacerse cargo del enfermo, a quien lleva a Basilea; ingresa en una clínica de nervios. Diagnóstico: "parálisis progresiva". La madre lo recoge y lo lleva consigo a Jena, el 17 de enero, y aquí ingresa en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad (prof. Biswanger). A finales de enero aparece Crepúsculo de los ídolos. En la primavera aparece, en edición privada, Nietzsche contra Wagner. Nace M. Heidegger. Nace Ch. Chaplin. R. Strauss compone Don Juan. Exposición Universal en París, con 28 millones de visitantes. Fundación de la Segunda Internacional. Se fija el 1 de mayo como día universal del trabajo. Se promulga en España el Código Civil. Nace A. Hitler
1890
El 3 de mayo la madre de Nietzsche se lo lleva consigo a su casa de Naumburgo; en otoño vuelve de Paraguay su hermana. W James: Principios de psicología. Muere van Gogh. Frazer: La rama dorada. Guillermo II prescinde de Bismarck. Se extiende el socialismo en España. Guillermina, reina de Holanda (hasta 1948).
1891
  O. Wilde: El retrato de Donan Gray. Engels: El desarrollo del socialismo desde la utopía a la ciencia. León XIII: encíclica Rerum novarum. Alianza franco-rusa. «Programa de Erfurt».
1892
Peter Gast comienza a preparar una edición de las obras completas de Nietzsche, en la Editorial C. G. Naumann, de Leipzig. Según la madre, el estado mental, del enfermo, dentro de la insania, es cada vez peor. Haeckel: El monismo. Credo de un investigador de la naturaleza. Nace el físico Louis de Broglie. Muere E. Renan. Debussy compone La siesta de un fauno. Primer viaje de Rubén Darío a España. Martí funda el movimiento revolucionario en Cuba.
1893
  Röntgen: descubrimiento de los rayos X. Los Estados Unidos convierten a las Islas Hawai en protectorado. Escándalo financiero sobre el Canal de Panamá.
1894
La hermana se hace cada vez más cargo de las publicaciones de Nietzsche. En febrero se funda, en la propia casa de la madre, el primer "Archivo Nietzsche". En otoño la hermana se traslada, con el archivo, a otra casa. Kipling: El libro de la selva. Lou Andreas-Salomé escribe F. Nietzsche en sus obras. Muere Alejandro III de Rusia. Nicolás II, zar de Rusia (fusilado en 1918) Asunto Dreyfus en Francia.
1895
Aparecen El Anticristo y Nietzsche contra Wagner (en edición pública). A finales de diciembre la hermana consigue convertirse en tutora oficial de Nietzsche, con exclusión de la madre. Manifestaciones paralíticas cada vez mayores en el enfermo. Verlaine: Confesión. Freud y Breuer: Estudios sobre la histeria. Muere F. Engels. Muere K. Pasteur. Unamuno: En torno al casticismo. Comienza la guerra de independencia en Cuba, dirigida por Martí. Muerte de Martí. Fundación de la Confederación General del Trabajo en Francia.
1896
La hermana se traslada, con el "Archivo Nietzsche", a Weimar. Muere Verlaine. Bergson: Materia y memoria. R. Strauss compone su obra musical Así habló Zaratustra, estrenada en Francfort. Agitación independentista en Filipinas. Guerra de Italia contra Abisinia.
1897
Muerte de la madre. La hermana se lleva a Nietzsche consigo a Weimar y ocupa, junto con él y con el archivo, la villa "Silberblick". Muere J. Burckhardt, amigo de Nietzsche. Muere J. Brahms. Unamuno: Paz en la guerra. Guerra greco-turca. Primer Congreso sionista en Basilea
1898
  Nace B. Brecht. Nace E. Hemingway. Tolstoi: Resurrección. Esposos Curie: descubrimiento del radio. Voladura del Maine. Guerra hispano norteamericana. Paz de París. Pérdida de Cuba Los Estados Unidos se anexionan Hawai. Muere Bismarck
1899
  Nace F. García Lorca. D. Hilbert: Fundamentos de la geometría. En Francia, segundo proceso Dreyfus, que es indultado.Se inicia la guerra de los boers, en Africa del Sur.
1900
25 de agosto: muerte de Nietzsche Muere O Wilde. Bergson: La risa. Freud: La interpretación de los sueños. Asesinato de Humberto 1. Victor Manuel III, rey de Italia (hasta 1946).
1901-13
Gran edición, en octavo mayor, de las Obras completas de Nietzsche, en Leipzig.    
1905
Muere Franz Overbeck, amigo y confidente de Nietzsche, al que siempre ayudó en sus problemas materiales y espirituales    
1908
Se publica, por vez primera Ecce Horno en edición limitada. En 1911 se hace una edición pública (y "censurada") dentro de la Gran edición en octavo mayor. El "Archivo Nietzsche" se convierte en "Fundación".    
1920-29
Edición Musarion, de Obras completas (Munich).    
1931
Se forma una comisión para realizar una edición integral histórico-critica de las obras de Nietzsche.    
1933
Progresiva anexión por el nacionalsocialismo de la herencia espiritual de Nietzsche.    
1934
Comienza la que parecía edición definitiva, de las obras, editada por el Archivo Nietzsche (Historisch-Kritische Gesamtausgabe der Werke und Briefe). No llega a acabarse. El 15 de octubre, en Weimar y en presencia de Hitler, solemne celebración del 90 aniversario del nacimiento de Nietzsche.    
1935
Muerte de la hermana.    
1937
Se levanta un nuevo edificio especial para el "Archivo Nietzsche".    
1945
El Ejército Rojo ocupa Weimar y se hace cargo del "Archivo Nietzsche".    
1947
El "Archivo Nietzsche" pasa a formar parte de los "Luqa res de conmemoración e investigación de la literatura clásica alemana", en Weimar (República Democrática Alemana).    
1954
Apertura total a la investigación de los manuscritos, cartas, libros, etc., de Nietzsche, en Weimar.    
1964
Grandes discusiones, promovidas sobre todo por Karl Schlechta, a propósito de las falsificaciones introducidas por la hermana de Nietzsche en todas las ediciones anteriores de las obras. Falsificación, sobre todo, de cartas.    
1956
Edición, en tres tomos, de las Obras de Nietzsche por Karl Schlechta. Segunda edición, en 1960.    
1964
Está en marcha la que parece será la edición última y definitiva de la totalidad de la obra de Nietzsche. La dirigen los italianos Giorgio Collí y Mazzino Montinari, y se publica simultáneamente en alemán, italiano y francés.