A Parte Rei. Revista Electrónica de Filosofía nació en Junio de 1997 con el objetivo de promover el estudio, la publicación y la difusión de las ideas filosóficas y el pensamiento en general. Inicialmente fue la revista de la Sociedad de Estudios Filosóficas, asociación no lucrativa que recogía en sus estatutos estos propósitos. En estas circunstancias, se publicaron dos números en papel que tuvieron una excelente acogida, pero que debido a problemas de financiación y, en consecuencia, de distribución y difusión la sociedad editora se disolvió. No obstante la revista se convirtió en Abril de 1999 en una revista electrónica utilizando internet como plataforma de publicación y de distribución.
Como revista electrónica tuvo una constante difusión. Creció no sólo en España, su lugar de origen, sino en el ámbito internacional, especialmente en América Latina. Una de las características más destacadas de esta publicación fue su apertura a todas las ideas, posiciones, escuelas y tendencias. A Parte Rei tenía como único ideario difundir ideas. 
Tras doce años de presencia en la red (Abril de 1999 - Mayo de 2011), A Parte Rei publicó 75 números, algunos de ellos monograficos y realizó a lo largo de su existencia una importante tarea de difusión de las ideas filosóficas. Estableció vínculos con otras instituciones y fruto de ellas se produjeron diez programas de televisión en coproducción con la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI). Además publicó recopilaciones de artículos en diversas editoriales y realizó un importane trabajo de traducción y subtitulado de programas de contenido filosófico producidos en televisiones europeas. Todo este contenido audiovisual se alojó en un canal paralelo abierto en Youtube (http://es.youtube.com/user/parterei)
A Parte Rei quiso crear una comunidad. Una comunidad de escritores, lectores, docentes, estudiantes, etc. Una comunidad abierta y en constante crecimiento en donde la reflexión filosófica, la crítica rigurosa y la comunicación viva fueran los pilares de todos los participantes. 
Eso fue el proyecto de A Parte Rei, crear un cielo en el infierno, hacer que dure y dejar espacio a lo valioso de un pensamiento universal que debe alumbrarnos en la construcción del futuro. El eterno devenir de nacer y morir. Constituir una comunidad de ideas, un espacio común, sin más propósito que difundir ideas, sin más interés que compartirlas. Huyendo de los grupos de interés, de las presiones corporativas. Nació sola y así también permanece hoy en Internet hasta que la historia o la arqueologia del saber le imponga definitivamente una fecha de muerte.
Aunque la actividad de A Parte Rei ha quedado suspendida, los cientos de artículos y trabajos que a lo largo de estos años ha publicado y producido quedan disponibles para su lectura y consulta, confiando en que aún puede servir de ayuda a muchos y de espacio de comunicación para todos los interesados en el pensamiento filosófico.
Desde la dirección de la revista, ahora que su actividad toca a su fin, queremos agradecer eternamente el apoyo recibido por todos los colaboradores, lectores y amigos que durante todo este tiempo permanecieron fieles a sus páginas y confiaron en nuestro proyecto. A la postre, demostramos que proyectos ingenuos pueden desarrollarse y expanderse por el mundo creando nueva realidad. Quisimos que lo creado fuera para bien y esperamos que así haya sido. 
Adios y hasta siempre y gracias a todos, muchas gracias
 
Derechos
A Parte Rei posee una licencia Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España
Cualquier usuario es libre de:
  • Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas 
Bajo las siguientes Condiciones:
  • Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
  • No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta
Datos Técnicos
A Parte Rei. Revista de Filosofía
ISSN: 2172-9069
Director: Carlos Muñoz Gutiérrez
Subdirectora: Arantxa Martín Santos
Consejo Editorial: Francisco León Florido, Roberto Goycoolea y Prado, Alberto J.L. Carrillo Canán,
Dirección URL: http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/
Recogida en las siguientes bases de datos:
  • Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=11792
  • Red de Jóvenes investigadores en Filosofía: http://www.redjif.org/red/index.php?option=com_resource&controller=article&article=164&category_id=50&Itemid=116
  • Noesis:http://noesis.evansville.edu/journals.htm
  • Universia:http://www1.universia.net/CatalogaXXI/C10044PPESII1/E45871/index.html
  • Volver
    Inicio