Escenarios de la globalización.

Una mirada crítica desde las Ciencias Sociales

Francisco Jarauta (comp.).

Caja de Murcia, Murcia, 1997

Homo Sapiens Ediciones. Serie Extremo Occidente, Rosario, Argentina, 1998.

 

DAVID ALBERTO FUKS

 

 

Volver

 


 

GLOBALIZACIÓN: ┐PROGRESO O EXCLUSIÓN?

Francisco Jarauta Marión es Vicepresidente del Patronato del Museo Reina Sofía de Madrid y miembro del College International de Philosophie de Paris. Ha estudiado Historia del Arte y Filosofía en las Universidades de Valencia, Roma, Heidelberg, Berlín y París. Es igualmente Advisor del Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas) y profesor invitado de varias Universidades europeas y americanas. Como catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia ha organizado el Foro de los 90 que en noviembre de 1996 reunió en esa ciudad a un conjunto de pensadores para reflexionar acerca de un tema de inagotables consonancias. Jarauta muestra su preocupación por la falta de una teoría de la comunidad jurídica internacional en afinidad con Ramonet para quien habría que convocar a una gran conferencia de la postguerra fría que permita adquirir nuevas herramientas conceptuales.

En efecto: civilización global, mundo global, nueva complejidad, nueva cartografía, globalización del planeta, sistema PPII (Planetario Permanente, Inmediato e Inmaterial) son términos que van de la mano de otros tales como ruptura, recomposición o nuevas formas de instituciones, nuevos sujetos políticos, nuevo poder económico-político, discurso postcolonial, universalización de los modelos culturales de las sociedades avanzadas y mundialización de la información.

Así, Ramonet traza un atlas geopolítico de la mundialización inseparable de los nuevos usos de la información y Vidal Villa esboza los antecedentes históricos de la integración económica.

Stefanía arriesga una definición: "La globalización es aquella etapa del capitalismo en la cual las economías nacionales se integran de modo progresivo en el marco de la economía internacional, de modo que su evolución dependerá cada vez más de los mercados internacionales y menos de las políticas económicas que aplica cada Gobierno".

Power desconfía del concepto de multiculturalismo gestado en el Occidente hegemónico y Yannuzzi, quien investiga como incide el fenómeno en nuestra región, se inquieta porque advierte que en el aún joven territorio de las democracias anémicamente legitimadas la modernización no se desacopla de la exclusión.

Näir enfoca hacia el sur y este del Mediterráneo como zona donde bien podríamos hallar, con variantes, nuestro espejo. Nos sorprendería, p.ej. cuán semejante a la nuestra fue la evolución de los estamentos medios profesionales egipcios.

Finalmente, Badi aborda la región africana de los grandes lagos en su núcleo zairo-ruandés para pesquisar sobre las causas pre-coloniales, coloniales y post-colonial de un drama, donde, la explosión demográfica no es un dato menor.

La edición padece algunos descuidos: se repite como artículo de Jarauta el texto de la Presentación, no existen referencias respecto de los autores y se advierten algunos errores por falta de corrección técnica, lo que no es óbice para aprovechar un libro que, pese a sugerir cierto tratamiento redundante de algunos tópicos se torna imprescindible para introducirnos en los modos regionales de la globalización.

Ello, claro está, no es ninguna paradoja. La preocupación por las tensiones entre transnacionalización y espacio nacional, así como el modo de conciliar transformación modernizadora con equidad e integración ciudadana participativa, son los ejes que desvelan a este conjunto de resistentes, dispuestos a no divorciarse de una Humanidad cada vez más capturada por la visión totalitaria de una razón economicista que pretende forzar la ecuación crecimiento=bienestar, olvidando los ideales morales que fundaron la Modernidad. Como dice Stefanía, se trata de una globalización mutilada que conlleva el crecimiento de las desigualdades.

 

 

|Volver| Inicio|