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El psicólogo-orientador escolar en educación infantil y primaria

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Programar atendiendo a la diversidadabajo

Una de las mayores preocupaciones con las que se encuentra el profesorado a la hora de personalizar la enseñanza en el aula es precisamente el derivado de atender a la diversidad del alumnado con el que se encuentra. Es un hecho que la diversidad forma parte de nuestra sociedad y, por tanto, de nuestros centros y de nuestras aulas. La diversidad es algo enriquecedor, con lo que tenemos que contar en el momento de planificar la enseñanza. Estas líneas pretenden orientar la planificación del profesorado cuando se enfrenta a la elaboración de los programas de las distintas asignaturas y, más en concreto, a la intervención en el aula. Ofrecemos algunas orientaciones en relación con los contenidos, con la metodología y con la evaluación.

Referente a los contenidos ¿Qué enseñar
?
  • Seleccionar y distribuir en el  equipo educativo los contenidos teniendo en cuenta el alumnado al que va dirigido.
  • Distinguir en los contenidos aquellos que son fundamentales; y por tanto, desarrollan competencias básicas que resultan imprescindibles para aprendizajes posteriores y para integrarse socio-laboralmente, y contenidos complementarios, que pueden ser tratados de forma más superficial.
Referente a la metodologia ¿Cómo enseñar?

En el aula se dan básicamente cuatro situaciones en relación al alumnado:

  • Alumnos/as de aula específica que necesitan un programa individualizado.
  • Alumnos/as integrados en aulas ordinarias que pueden realizar actividades poco complejas.
  • Alumnos/as que pueden realizar las actividades previstas de un nivel medio de dificultad.
  • Alumnos/as que avanzan a un ritmo más rápido y necesitan actividades de ampliación.

En función de estas cuatro situaciones proponemos lo siguiente:

  • Planificar estrategias, actividades y materiales didácticos variados.
  • Planificar actividades diferenciadas: analíticas, de síntesis, de investigación, tendentes a la autonomía, otras muy dirigidas.
  • Graduar la dificultad de las actividades: de ampliación, profundización o de refuerzo.
  • Utilizar diferentes recursos didácticos (libros, ordenador, prensa, ...)
  • Realizar diferentes agrupamientos.
  • Planificar los refuerzos.
Referente a la evaluación
  • Evaluar, prioritariamente, contenidos fundamentales y funcionales.
  • Evaluar conforme a diferentes capacidades.
  • Prever diferentes instrumentos y procedimientos de evaluación.
Enlaces de interés para la atención a la diversidad

SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL- ALTAS CAPACIDADES

DISCAPACIDAD

COMPENSACIÓN EDUCATIVA


MATERIALES E INSTRUMENTOS

                                                   
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