WebQuest

"LAS CUATRO ESTACIONES". ANTONIO VIVALDI

Diseñada por
David Pinto Martín
 

 

 

 

WebQuest para Tercer Ciclo de Educación Primaria. Educación Musical

Salamanca a 10 de Febrero de 2006

 


Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Guía del Profesor

Introducción

La música y los compositores tienen cierto misterio.

Os propongo descubrir a Antonio Vivaldi, seguro que su vida fue apasionante y su obra interesante.

Viajaremos por su vida, su obra y nos centraremos en una pieza musical muy conocida.

Esta obra se titula “Las Cuatro Estaciones” y  describe  las estaciones del año mediante recursos sonoros de forma magistral.

No olvides que en aquella época no existían grabadoras, CDs, discos, etc y la música era siempre en riguroso directo.

 


Tarea

  • Conocer y reconocer Las Cuatro Estaciones.
  • Conocer a su compositor buscando información y datos biográficos.
  • Después realizar un cuadro resumen como resultado de la investigación. Documento biográfico y audición.

Ir arriba


Proceso

DESCRIPCIÓN

RECURSOS

  • Formar los grupos. Dos o tres por grupo.

 

  • Cada grupo elige una estación para realizar su estudio.

 

  • Buscar información sobre la biografía de A. Vivaldi.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vivaldi.htm

http://es.geocities.com/antonioluciovivaldi/enlaces.htm

http://www.portalmundos.com/mundomusica/clasicos/vivaldi.htm

 

  • Crear una ficha sobre la biografía de A. Vivaldi. El documento debe ocupar mínimo un folio y máximo dos.

  • Selecciona la información que estimes más importante, al menos debes recoger: datos personales y familiares, acontecimientos más importantes de su vida, su obra musical y nombres de las obras más destacas.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vivaldi.htm

http://es.geocities.com/antonioluciovivaldi/enlaces.htm

http://www.portalmundos.com/mundomusica/clasicos/vivaldi.htm

 

  • Acude a la fonoteca del centro y busca el CD “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi. Realiza la audición de la estación seleccionada.

Fonoteca del Centro:CD “Las Cuatro Estaciones” de A. Vivaldi.

http://www.culturageneral.net/musica/clasica/compositores/vivaldi.htm

http://personales.com/espana/zaragoza/Vivaldi/cuatro.htm

http://osuach.uach.mx/etiqueta.htm

 

  • Completa una ficha de la audición realizada.

  • El documento tiene que abordar, al menos, los siguientes temas:

             ð Nombre de la obra completa.

             ð Estación elegida.

             ð Duración de la obra.

             ð Movimientos de la estación elegida. 

                  ð Nombre de los movimientos. Duración.

                  ð Historia que cuenta.

                  ð  Instrumentos musicales. Familias.

            ð Dibujo representativo de la obra.

 

http://usuarios.lycos.es/guiaudicion/

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0635-02/ed99-0635-02.html

http://personales.com/espana/zaragoza/Vivaldi/cuatro.htm

http://www.culturageneral.net/musica/clasica/compositores/vivaldi.htm

http://personales.com/espana/zaragoza/Vivaldi/cuatro.htm

 

 

  • Exponer ante la clase las dos fichas o documentos realizados por cada grupo.

  • Exponer los dibujos de cada grupo y establecer un debate para seleccionar el más representativo de cada estación.

 

  • Para ampliar más cualquier pregunta.

 

http://html.rincondelvago.com/antonio-lucio-vivaldi.html

 

Ir arriba


Evaluación

 

 

Aprendizaje escaso

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Notación

numérica

TRABAJO EN GRUPO

Escasa participación y clima de trabajo bajo.

Participación aceptable. Clima normal.

Máxima participación y excelente clima de trabajo.

 

FICHA BIOGRÁFICA

Búsqueda de información biográfica escasa. Ficha incompleta. Búsqueda de información aceptable y correcta. Ficha 80 % de aciertos. Búsqueda de información excelente y correcta. Ficha 100 % de aciertos.

 

AUDICIÓN

No mantiene silencio y escaso interés. Mantiene silencio e interés. Valora el silencio durante la audición y presenta una actitud motivadora y de interés.

 

FICHA DE AUDICIÓN

Información escasa. Ficha incompleta. No aporta ideas propias o creativas.

 

Información aceptable y correcta.                     Aporta ideas propias respecto a su estado de ánimo durante la audición. Información exacta y amplia. Aporta ideas propias y es creativo en la representación de la historia y estados de ánimo.

 

EXPOSICIÓN DE LA

TAREA FINAL.

Presentación escasa e incompleta.             Expresión oral, volumen pronunciación y vocabulario escaso e inseguro. Presentación clara y aceptable. Dicción buena y expresión oral adecuada. Presentación, dicción, expresión oral y vocabulario excelentes y apropiados a la situación. Mostrar seguridad.

 

Escala de estimación:

 

Aprendizaje escaso

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

PUNTUACIÓN

0-4

5-7

8-10

 


Ir arriba


Conclusión

 Como habrás podido comprobar Vivaldi fue un genio musical.

 Espero que te haya gustado la vida y obra de Vivaldi y te invito a conocer otros compositores con esta metodología.

También queríamos fomentar en nuestros alumnos/as el gusto por la música en general y la música clásica en particular.

¿ Lo hemos conseguido?.

 

Ir arriba


Guía del Profesor

 

1.    Temporalización: 3 sesiones.

 

2.    La W.Q. pertenece al área de Educación Musical y se centra en Vivaldi y su obra “Las Cuatro Estaciones”.

 

3.    La W.Q. esta pensada para el Tercer Ciclo de Educación Primaria. Los alumnos/as necesitan tener unas nociones muy básicas de informática (procesador de textos) e internet (navegar por internet).

 

4.    Nuestro objetivo ha sido iniciar al alumno/a en el conocimiento musical, a partir de pequeños grupos que buscan información musical en la red, guiados  por una serie de recursos que proporciona la propia W.Q. Conocer a Vivaldi  y su obra más importante nos permitirá iniciar un camino en el que la música y las audiciones integren una parte del tiempo libre de los alumnos/as. En resumen se busca fomentar el gusto por la música en alumnos/as de E. Primaria.

 

5.    Un objetivo implícito es fomentar en el alumno/a la búsqueda  de otros compositores y su obra con el mismo sistema, ya que esta metodología es aplicable a otros compositores, incluso aquellos que los propio alumnos/as seleccionen libremente.

 

6.    La evaluación de esta W.Q. es muy fácil la parte escrita ya que todas las soluciones se encuentran el los enlaces. Pero, más importante son las sensaciones que la audición pueda transmitir a los alumnos/as. Estas impresiones iniciales, desde el punto de vista musical, puede que inicien a los niños/as en el maravilloso mundo de la audición musical. Conocer el lenguaje universal que la música proporciona, eso es lo más importante de esta W.Q.

 

 

Ir arriba