Poesía oral: lírica y épica

di_entre_lecturas.pngDiego Bernal Ortega

Completa los huecos con las palabras que faltan hasta conseguir que la lectura tenga sentido.
   épica      amigo      amoroso      amorosos      analfabeta      anonimia      cantaban      cantares      cantigas      cortos      extensión      femenina      francés      gesta      héroe      hazañas      jarchas      juglares      lírica      memoria      Mio Cid      Mocedades      mozárabe      mujer      narrar      naturaleza      paralelismo      prosificados      Roncesvalles      sencillez      sentimientos      variantes      verso   
La aparición del suele preceder a la de la prosa. Es algo natural en una sociedad mayoritariamente e iletradada y en la que las composiciones deben transmitirse de . Por otra parte, son fenómenos universales los deseos de expresar los y de sucesos diversos, deseos que están en el origen y desarrollo de la y de la .
Ambas, lírica y épica, serían transmitidas por los , cantores y actores que divertían a las gentes en pueblos y castillos. Algunos de los oyentes aprenderían los textos escuchados y los cantarían o recitarían introduciendo los cambios que consideraran pertinentes. Por tanto, aunque los textos tendrían originariamente un creador individual, se van modificando en la transmisión, lo que explica dos rasgos básicos de la poesía oral: su y la multiplicidad de de un mismo texto.

LA LÍRICA PENINSULAR PRIMITIVA
Las son breves composiciones líricas en (lengua derivada del latín hablada en Al-Ándalus por cristianos), que aparecen incluidas al final de las moaxajas (poemas cultos en árabe o hebreo). Los primeros testimonios escritos conservados son del siglo X y los hay también de los siglos XI y XII. Muestran un notable parecido con otras expresiones líricas peninsulares y europeas: temas , canciones puestas en boca de , expresiva, versos .
Notables afinidades con las jarchas tienen las de gallego-portuguesas: tema , voz . Sin embargo, también pueden señalarse importantes diferencias: mayor , estrofas encadenadas mediante el uso del , continuas referencias a la , que revelarían la realidad social campesina y marinera de Galicia.

LA ÉPICA
La épica es la narración de la de un antepasado del pueblo que las canta. Estos poemas recibían el nombe de de porque se recitaban o acompañados de una melodía y porque relataban gestas o de grandes héroes. En la Europa medieval fueron frecuentes. Destacan el Cantar de Roldán y el alemán Cantar de los Nibelungos. Todos estos cantares difunden valores propios de la aristocracia feudal, valores que estarían encarnados en los héroes del relato. Aunque debieron ser más numerosos, en castellano apenas se conservan cantares de gesta. Salvo el excepcional Cantar de , solo contamos con otros dos textos épicos; un fragmento del Cantar de (siglo XIII) y el titulado de Rodrigo (siglo XIV), fabulosa recreación de la juventud del Cid. No obstante, puede suponerse la existencia de otros cantares hoy perdidos, ya que parece que algunos fueron en las crónicas históricas medievales.

FUENTE: Lengua Castellana y Literatura. 1º Bachillerato, Editorial Akal.