Detalle del cuadro "Entrada a un teatro romano" de Sr. Lawrence Alma-Tadema (1866).
 

Este poema I 6 de los Amores de Ovidio recrea el tema de la ronda de amor y en concreto el tópico del exclusus amator -παρακλαυσίθυρον-. El amante, en este caso Ovidio, se presenta en la casa de su amada -Corina- y ante la puerta cerrada comienza a solicitar al portero que se la abra a fin de encontrarse con ella. Es de noche, hace frío y lleva una guirnalda en la cabeza que desea regalar a su amada. Esta corona de flores viene a probar que hace unas horas ha estado de jarana (comissatio) con otros amigos y ha debido de beber vino generosamente. Y estando ebrio, Ovidio se muestra locuaz, persuasivo y en exceso atrevido. Insiste hasta apurar todas sus súplicas. Pero el portero ni se inmuta. Al final, desilusionado y triste deja la corona en el umbral y echa pestes de la puerta y del portero, a la postre, infranqueables.

No tiene una estructura nítida. Ovidio ha preferido hilvanar muchos de los motivos del tópico sin un orden estudiado. Y sólo la repetición regular del estribillo "Descorre los cerrojos de la puerta" les da ciera cohesión. No obstante, señalamos por orden de aparición los motivos básicos que desarrolla:

  1. Imprecación al portero para que abra la puerta (1-4).
  2. El amor adelgaza (5-6)
  3. Amor como guía en las andanzas amorosas (6-7)
  4. Amor hace valiente a los enamorados miedosos (8-14)
  5. Imprecación al portero para que abra la puerta (15-16)
  6. Hipérbole de las lágrimas del amante, tantas que han mojado la puerta (17-18)
  7. Favor por favor. El amante recuerda al portero el favor que le hizo (19-23)
  8. Estribillo: "Descorre el cerrojo de la puerta". (25)
  9. El portero escucha insensible las súplicas (26-28)
  10. La casa de la amada como fortaleza asediada (29-31)
  11. Estribillo: "Descorre el cerrojo de la puerta". (32)
  12. Las armas del enamorado son Amor, el vino y la guirnalda perfumada (33-39)
  13. Estribillo: "Descorre el cerrojo de la puerta". (40)
  14. Imprecación al portero perezoso para que abra la puerta (41-47)
  15. Estribillo: "Descorre el cerrojo de la puerta". (48)
  16. El amante escucha esperanzado ruidos imaginarios en la puerta (49-54)
  17. El silencio de la ciudad en la noche (55)
  18. Estribillo: "Descorre el cerrojo de la puerta" (56)
  19. Amenazas de asalto armado a la casa. La noche, Amor y el vino le animan (57-60)
  20. El amante reconoce haber gastado todos sus recursos y sentirse derrotado (61-64)
  21. Amanece y el poeta ha de irse. Deja la guirnalda como testigo (65-70)
  22. Despedida amarga al portero inflexible, a las jambas y a la puerta de roble (71-74)