Alumnos del proyecto en clase.
 

Objetivos

El propósito principal es incentivar la imitación literaria como práctica docente adecuada para alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato, dado que esta actividad favorece, en distinto grado, la consecución de los siguientes objetivos curriculares (se analizan por etapas y cursos):

  1. Objetivos generales
    1. ESO
      1. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en e conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
      2. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
      3. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
      4. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación
    2. Bachillerato
      1. Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
      2. Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.
      3. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
      4. Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
      5. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
  2. Objetivos específicos
    1. ESO
      1. Lengua Castellana y Literatura
        1. Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural.
        2. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico, y, en general, para adquirir nuevos conocimientos.
        3. Conocer los principios básicos de la norma lingüística del castellano y aplicarlos con cierta autonomía para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia y corrección.
        4. Hacer de la lectura y la escritura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores.
        5. Comprender textos literarios utilizando los conocimientos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.
        6. Aproximarse al conocimiento del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva de diferentes contextos histórico-culturales.
      2. Latín de 4º
        1. Identificar y analizar elementos morfosintácticos y léxicos en textos latinos sencillos para su posterior traducción al castellano. Apreciar diferencias y semejanzas entre el texto original y el traducido.
        2. Mejorar la lectura comprensiva y la expresión oral y escrita mediante el conocimiento del léxico y de las estructuras gramaticales latinas.
        3. Desarrollar la capacidad analítica del alumno, mejorar sus procesos cognitivos de inferencia y deducción, así como desarrollar su creatividad, gracias al proceso de análisis y traducción de textos latinos al español. Incrementar, asimismo, sus hábitos de organización, método, rigor científico y laboriosidad.
        4. Mediante la lectura y comprensión de textos literarios latinos seleccionados y traducidos, reconocer temas productivos en literaturas posteriores y apreciar valores estilísticos y expresivos.
        5. Identificar y valorar las aportaciones del mundo clásico como elemento integrador de diferentes corrientes de pensamiento y actitudes (éticas y estéticas) que conforman el ámbito cultural europeo.
    2. Bachillerato
      1. Griego de 1º y 2º
        1. Iniciarse en la interpretación y traducción de textos de dificultad progresiva, conociendo y utilizando para ello los fundamentos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua griega.
        2. Buscar la interacción entre el conocimiento de la lengua griega y la vernácula, reflexionando sobre el léxico de origen griego presente en el lenguaje cotidiano y en la terminología científica, identificando étimos, prefijos, sufijos y griegos que ayuden a una mejor comprensión de las lenguas modernas.
        3. Analizar e interpretar textos griegos, originales y traducidos, realizando una lectura comprensiva y distinguiendo sus características principales y el género literario al que pertenecen.
        4. Utilizar de manera crítica fuentes de información variadas, obteniendo de ellas datos relevantes para el conocimiento de la lengua, historia y cultura griegas.
        5. Reconocer y valorar la contribución de las diferentes manifestaciones culturales de la Grecia antigua en diferentes ámbitos a lo largo de la historia y su pervivencia actual.
      2. Latín de 1º y 2º
        1. Conocer de forma práctica los fundamentos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina e iniciarse en la traducción e interpretación de textos de complejidad y dificultad progresivas.
        2. Reconocer, gracias al conocimiento y aplicación de nociones básicas de lingüística general, componentes significativos de las flexión nominal, pronominal y verbal latina en las lenguas modernas derivadas del latín o influidas por él.
        3. Analizar textos latinos diversos, originales, adaptados y traducidos, mediante una lectura comprensiva para distinguir sus características esenciales y el género literario al que pertenecen.
        4. Reconocer las raíces latinas de nuestra lengua y los elementos de origen latino que perviven en ella, para su mejor conocimiento y uso.
        5. Identificar y valorar las principales aportaciones de la civilización romana en Extremadura y España y apreciar la lengua latina como instrumento transmisor de cultura. Conocer la aportación de Extremadura al humanismo español.
      3. Literatura Universal de 2º
        1. Conocer los grandes movimientos estéticos, los principales autores y obras literarias que han ido conformando la realidad cultural actual.
        2. Leer, analizar e interpretar con criterio propio textos literarios completos y fragmentos representativos de los mismos, y saber relacionarlos con los contextos en que fueron producidos.
        3. Constatar, a través de la lectura de obras literarias, la presencia de temas recurrentes, tratados desde diferentes perspectivas a lo largo de la historia, que manifiestan inquietudes, creencias y aspiraciones comunes a los seres humanos en todas las culturas.
        4. Comprender y valorar críticamente las manifestaciones literarias como expresión de creaciones y sentimientos individuales y colectivos y como manifestación del afán humano por explicarse el mundo en diferentes momentos de la historia.
        5. Disfrutar de la lectura como fuente de nuevos conocimientos y experiencias y como actividad placentera para el ocio.
        6. Analizar las relaciones existentes entre obras significativas de la literatura universal y obras musicales o de cualquier otra manifestación artística (ópera, cine…) a las que sirven como punto de partida.
      4. Lengua Castellana y Literatura de 1º y 2º
        1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos de la vida social y cultural y especialmente en los ámbitos académico y de los medios de comunicación.
        2. Expresarse oralmente y por escrito mediante discursos coherentes, correctos y adecuados a las diversas situaciones de comunicación y a las diferentes finalidades comunicativas, especialmente en el ámbito académico.
        3. Adquirir unos conocimientos gramaticales, sociolingüísticos y discursivos para utilizarlos en la comprensión, el análisis y el comentario de textos y en la planificación, la composición y la corrección de las propias producciones.
        4. Leer y valorar críticamente obras y fragmentos representativos de la literatura en lengua castellana, como expresión de diferentes contextos históricos y sociales y como forma de enriquecimiento personal.
        5. Utilizar la lectura como fuente de enriquecimiento personal y de placer, apreciando lo que el texto literario tiene de representación e interpretación del mundo, así como la posibilidad de estimular la propia capacidad de creación y expresión de la propia sensibilidad.