Metodología

Para que los alumnos imiten un modelo literario adecuadamente y sin dejar de ser originales, conviente, a nuestro entender, seguir los siguientes pasos.

  1. Introducción breve sobre el autor y su obra.
  2. Lectura reposada y comprensiva del texto.
  3. Análisis del tema, tópicos y motivos.
  4. Consolidación de lo estudiado mediante ejercicios.
  5. Lectura opcional de imitaciones de otros autores, sean éstos escritores consagrados o poemas de otros alumnos.
  6. Redacción de un esbozo.
  7. Revisión y redacción definitiva.

En definitiva, viene a ser un comentario de texto tradicional con el añadido de una composición imitativa del fragmento estudiado. Pues bien, estos apartados son los que nuestra página ofrece, de manera amena y digital, para que los alumnos redacten con éxito una emulación de los textos seleccionados.

Hemos querido además que al hacerlo puedan disfrutar de distintas artes, no sólo la literaria, de ahí que los cuadros e imágenes estén elegidas a propósito. La mayoría son alusivas a los temas tratados o remiten de forma general al mundo grecolatino. Al pasar el ratón sobre ellas, aparece un texto descriptivo sobre el título, el lugar o el autor, especificando, si se trata de un cuadro, el museo en el que se encuentra. También los audios, los vídeos y los ejercicios pretenden fomentar el alumno el interés por las disciplinas vinculadas con las humanidades. Estas, como es sabido, se nutren unas a otras.

Seguimos, en cierto modo, la metodología de la retórica tradicional que cifraba su finalidad en el cumplimiento de tres objetivos: enseñar, deleitar e incitar (docere, delectare et movere). Queremos enseñar a redactar correctamente por medio de la imitación, queremos deleitar por los temas seleccionados, a nuestro parecer atractivos, por el diseño, los ejercicios, las imágenes y, por último, animamos así a los alumnos a que compongan sus propios textos. Es el viejo dicho horaciano de omne tulit punctum, qui miscuit utile dulci: -el profesor, diríamos- que mezcló lo útil con lo ameno todo ganó.

La redacción de los comentarios está pensada para alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato, de ahí que haya numerosos enlaces al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, para que puedan entender términos que, a menudo, los alumnos de este nivel desconocen. Asimismo, remitimos muchas veces a páginas -sobre todo a Wikipedia- al hilo de cuestiones de todo tipo, para aclarar conceptos culturales, facilitando, de este modo, una comprensión cabal de los textos.

Algunos textos latinos (Georgica I 125-46, Amores I 6 y Epigramma X 47) ofrecen también la posibilidad de consultar los significados y casos de las palabras online a través del diccionario de Perseus Proyect. De esta manera, se facilita la comprensión morfológica de los textos.

Nota bene: sobre la elaboración de proyecto Musa Renascens, véase el apartado "Cómo se hizo".