Detalle de la fachada principal del IES Vegas Bajas.
 

Presentación

Esta página web, titulada Musa Renascens (en latín "Musa que renace o renaciente"), ofrece a profesores y alumnos una pequeña antología de textos grecolatinos clasificados por tópicos literarios (1). Su propósito didáctico es que alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato mejoren la redacción y aprendan a crear textos poéticos a partir de la imitación de modelos. En concreto, el florilegio consta de los siguientes autores y loci communes:

  1. Safo, fr. 31 ("Oda a los celos"), tópico de los signa amoris o señales de amor.
  2. Arquíloco, fr. 74, tópico de los adynata o mundo al revés.
  3. Mimnermo, fr. 1, tópico de la alabanza de juventud y denuesto de la vejez.
  4. Virgilio, Georgica I 125-46, tópico de la aurea aetas o Edad de Oro.
  5. Ovidio, Amores I 6, tópico del exclusus amator o amante excluido.
  6. Marcial, Epigramma X 47, tópico del de vita beata o definición de felicidad.

Dos han sido los criterios para selección de los textos: su capacidad de inspiración y su tradición clásica. Creemos que los poemas elegidos tienen, en efecto, gran fuerza expresiva y que, por ello, son capaces de commover e inspirar al alumno. Además, son fragmentos emblemáticos de los tópicos escogidos, que han tenido, gracias a su arte retórico, una proyección extraordinaria en la Literatura Occidental. No en vano, han sido una y otra vez imitados por escritores consagrados de todas las literaturas europeas.

La emulación de textos selectos, como actividad educativa, es muy antigua y ha sido siempre muy valorada, aunque hoy experimente cierto declive en Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria. Ya en la escuela griega existían los progymnásmata o ejercicios de adiestramiento retórico por medio de la emulación de Homero. En Roma, era común que los alumnos simulasen pleitos entre personajes mitológicos (controversiae), teniendo presentes los versos de Virgilio. Posteriormente, en el Renacimiento, todos los poetas y escritores europeos se curtieron en las famosas polianteas de tópicos (carpe diem, nihil dulcius, aurea mediocritas o signa amoris), donde se selecionaban fragmentos de autores grecolatinos y contemporáneos que debían imitarse. La Ratio Studiorum jesuítica, tan elogiada y hoy de moda por las competencias básicas ya apuntadas en ella, daba gran importancia a la imitación literaria. Y sin ir más lejos, uno de los poetas más aplaudidos de nuestra literatura, fray Luis de León, forjó su poética a base de emulaciones de los clásicos tanto grecolatinos como italianos. Basta leer la Canción de la vida solitaria para percatarse de que es, entre otras cosas, una versión actualizada de la aurea mediocritas y del beatus ille horacianos. Y hoy mismo esta influencia sigue operando y poetas reconocidos, como Agustín García Calvo, Luis Alberto de Cuenca o Pablo García Baena, se siguen nutriendo de los veneros antiguos y modernos gracias a la imitación.

Siguiendo esta estela académica, Musa Renascens pretende facilitar, en primer lugar, la consecución de la competencia en comunicación lingüística en alumnos de la ESO y el dominio de la lengua castellana en alumnos de Bachillerato. Los textos, los ejercicios y los comentarios están diseñados y pensados para que cualquier profesor de Cultura Clásica, Lengua y Literatura Castellanas, Griego o Latín pueda en dos o tres sesiones hacer que sus alumnos imiten los textos propuestos, integrando la actividad dentro de una unidad didáctica.

Esta página educativa ha sido ideada y eleborada por los profesores del IES Vegas Bajas de Montijo (Badajoz) Francisco Javier Feijoo Lorenzo (Licenciado en Clásicas), Ángel Vázquez Hernández (Licenciado en Ciencias) y Ángel Jacinto Traver Vera (Licenciado en Clásicas). Se trata, pues, de un trabajo en equipo en el que han colaborado activamente los alumnos de 1º de Bachillerato del régimen nocturno con numerosas imitaciones, tanto literarias como audiovisuales. Sin su entusiasta colaboración, este proyecto no hubiera sido posible.

Notas

  1. Funciona al completo conectada a internet, pues muchos vídeos y audios vienen enlazados de nuestro canal de YouTube.
  2. Tutorial.