Exclusus amator

"El amante excluido" de Mariano Martín y Cia. (alumnos del Proyecto Musa Renascens).

Nueve de junio, ocho y diez de la tarde, que cae dorada y propicia para la inspiración. Es el último vídeo que rodamos. Después de estudiar el texto sobre el tópico del exclusus amator, la elegía de Ovidio Amores I 6, todos conocen bien los motivos. Hemos redactado las escenas que hay que representar. Por desgracia, ya muchos alumnos en el nocturno empiezan a trabajar y resulta casi imposible juntar a los protagonistas del rodaje. Se trata de una recreación moderna de una escena típica de una ronda de amor romana, en la que el enamorado (exclusus amator) intenta entrar en la casa de la amada (dura puella), pero es excluido por el portero (ianitor), que férreamente cumple con los mandatos paternos de no dejar pasar a ningún pretendiente.

Mariano Martín dirige de nuevo al grupo de compañeros, mermado y al principio reticente, pues faltan quienes iban a encarnar los papeles protagonistas y conocían los diálogos. Nos reorganizamos y readjudicamos los papeles: Roberto Cacho será, como estaba fijado, el portero; Johana Tabares, la amada; Antonio Amador -de apellido muy apropiado-, el amante excluido y Ufi, el amigo del amante. Algunos detalles fallan: la corona tenía que tener el tamaño para encajar en las sienes del exclusus amator y no el de una corona, más bien, funeraria... y los diálogos no se pueden aprender en una hora... Por ende, improvisamos y el resultado -creemos- fue bastante aceptable y, en verdad, muy ameno, pues nos reímos a carcajadas en cada toma.

Los exteriores del rodaje fueron el patio del instituto y, en concreto, la entrada al Ciclo de Panadería y Repostería, ya que tenía una puerta y dos ventanas que nos daban el juego necesario para traer la mayoría de motivos de este tópico elegíaco. Y con estos recursos el director, Mariano Martín, consiguió montar el vídeo y añadirle, además, unas tomas falsas, que hablan por sí mismas de los avatares y de las dos horas tan fabulosas que pasamos.

Se emplearon expresiones comunes entre los alumnos. Graciosas la mayoría. Rodábamos una escena adecuada para la comedia. He aquí las más relevantes:

  • "Aberroncho": neologismo. Se dice de la persona que está "aberronchada", esto es, que está fija y clavada en un sitio como una "berroncha" o verruga, produciendo un continuo malestar.

  • "Curtir el lomo": endurecer la espalda una persona a otra gracias al manejo magistral de una vara de avellano.

  • "Crujir vivo": expresión análoga a la anterior puesta de moda por el genial humorista José Mota.

Para terminar y como nota aclaratoria, comentaremos que la canción "Clavelitos" fue elegida a propósito, porque son los tunos quienes hoy en día mantienen viva esta tradición de la ronda de amor en España. En Italia también esta costumbre popular siguió viva con las serenatas.