Créditos y agradecimientos

Un proyecto como Musa Renascens que integra, entre otras cosas, imágenes, audios, textos en varios idiomas o diseño de páginas webs no puede hacerse sin la colaboración desinteresada y de muchas personas. En primer lugar, como integrantes del proyecto y artífices de imitaciones, fotos y videoclips, tenemos que nombrar a todos los alumnos de 1º de Bachillerato (régimen nocturno) del IES Vegas Bajas (Montijo, Badajoz) que han participado en él de forma activa, ilusionada y con la esperanza también de obtener fondos para la excursión de 2º de Bachillerato. Ésta es la relación de todos ellos:

  1. Belén Águedo Melchor.
  2. Antonio Amador Sánchez.
  3. Azucena Avendaño Sánchez.
  4. Roberto Cacho Gutiérrez.
  5. María Inmaculada Del Viejo Barril.
  6. María de la Paz Delgado Iglesias.
  7. Paloma Fernández Jaén.
  8. José Flecha Carretero.
  9. Isabel de los Ángeles González Garrido.
  10. José Antonio Gragera Gragera.
  11. Elio Julio López Dávila.
  12. Isabel López González.
  13. Rosario Mariñas Flores.
  14. Mariano Martín Lavado.
  15. Alberto Pozo Pérez.
  16. Miguel Ángel Rico Blanco.
  17. Juan Manuel Rodríguez Aranda.
  18. Ataúlfo Salguero Díaz.
  19. Johana Tabares Ortiz.
  20. José María Toro Almirante.
  21. Ángel Vélez Cienfuego.

Especial mención merecen ChincheViejo Producciones, grupo audiovisual compuesto por los alumnos José Flecha Carretero y Roberto Cacho Gutiérrez. Sin su saber hacer y esfuerzo en los videoclips, el proyecto no hubiera sido tan rico. Y también Mariano Martín Lavado, que participó activamente como fotógrafo del proyecto y director de los spots Carpe diem y Exclusus amator.

 
 

Tres hemos sido los profesores implicados en este proyecto. Es un trabajo en equipo en el que curiosamente dos profesores somos Licenciados en Clásicas, Francisco Javier Feijoo Lorenzo y Ángel Jacinto Traver Vera, y uno en Ciencias, Ángel Vázquez Hernández. Aunque pueda parecer extraño y sea insólito, la colaboración eficaz de profesionales de distintas disciplinas en un proyecto suele enriquecerlo, dado que hay matices, a veces de carácter general, que escapan a los especialistas de una materia. Además, el proyecto requería no sólo de conocimientos filológicos, sino también informáticos, de legislación sobre copyright, de diseño, de artes plásticas y otras disciplinas, por lo que, siendo desde su concepción polifacético, convenían percepciones y formaciones distintas.

Referimos ahora las funciones que cada uno de nosotros hemos asumido dentro del proyecto:

Ángel Vázquez Hernández: informática, diseño de página web y derechos de autor.
Francisco Javier Feijoo Lorenzo: traducción, audios grecolatinos, comentarios y selección de imágenes.
Ángel Jacinto Traver Vera: traducción, audios grecolatinos, comentarios y coordinación con los alumnos.

Al centro, al Equipo Directivo y al conserje Alonso Cuesta Germán su disposición para cooperar en lo que fuera necesario y estuviera en sus manos. Tenemos también que dar las gracias a dos páginas webs que nos han permitido reproducir y enlazar las imágenes con sus fondos iconográficos, primero al Art Rewenal Center, página extraordinariamente rica en imágenes de obras de arte, y, segundo, a la Brithish Library, de la que hemos reproducido las siguientes imágenes de su fondo de manuscritos:

  1. Manuscrito Burney 271, f. 57 (Copyright © The British Library).
  2. Harley 2529, f. 2 (Copyright © The British Library).
  3. Harley 4867, f. 16v. (Copyright © The British Library).

Aparecen detalles de los dos primeros manuscritos en el flash de presentación (Portal Musa Renascens). Por ende, los fotogramas que los reproducen (el segundo y el octavo) tienen copyright de la British Library.

Tanto la música de fondo de la página de inicio y como la de los videoclips es libre. La primera es la "Partita 3 Capriccio" de Johann Sebastian Bach interpretada por Muriel Nguyen Xuan y las bases de la música rap utilizadas no tienen derechos de autor.

Hemos de elogiar también la magna obra de Wikipedia. Sin su inmensa riqueza cultural y su propósito filantrópico, hubiera sido imposible concebir un proyecto como este, cuyo material tiene copyright libre. Aunque existen todavía algunos detractores de esta hercúlea enciclopedia online, nosotros en las entradas de la Antigüedad Clásica que hemos consultado ningún error hemos encontrado, antes al contrario, claridad expositiva, organización y bibliografía actualizada.

El profesor Gabriel Laguna Mariscal, cuya página de Tradición Clásica es todo un referente en esta disciplina, nos permitió enlazar y comentar algunos textos por él publicados allí. Ha sido en muchas ocasiones inspiración para nosotros. Le estamos, por ello, agradecidos.

De forma puntual han colaborado con nosotros también amigos y colegas, de los que aquí dejamos un agradecido testimonio. Sin ellos, el proyecto no se hubiera enriquecido con lecturas en varias lenguas (castellana, portuguesa, inglesa y francesa). Estos han sido:

  1. Ana Fernández Serrador (Francés)
  2. Ana Clara Lastra Pozo (Español)
  3. Ángelo Torres (Portugués)
  4. Will Hammond (Inglés)
  5. Fernando Domínguez Casares (figurante)

No podemos olvidar tampoco a José Emilio Oliva Alcalá. Nos facilitó la portada de un disco de la Tuna de la Facultad de Derecho de la Complutense que ilustraba muy bien el tema de la ronda de amor (exclusus amator). Sin su amabilidad, hubera sido muy difícil conseguirla.

Por último, anotar que la hoja de estilo es una modificación de la "Orange Flower", disponible en la URL http://www.freecsstemplates.org/preview/orangeflower/ bajo licencia Creative Commons.