Alumnos del proyecto en clase.
 

Cómo se hizo

La idea del proyecto nació por la necesidad común a todos los Bachilleratos nocturnos de mantener vivos el ambiente estudiantil y académico. Al ser un régimen educativo en horario vespertino y con pocos alumnos, que, de ordinario, o trabajan o tienen obligaciones familiares, la mera docencia convierte a veces el instituto en un claustro soporífero, donde parece desvanecerse, por rutina y silencio, la actividad educativa. Sin embargo, los Bachilleratos nocturnos, pese a tener pocos profesores y alumnos, tienen unas características muy atractivas para la enseñanza. El alumnado acude a él voluntariamente, percatado de que a mayor formación mayores posibilidades de trabajo, la ratio suele ser baja, los medios del centro están más disponibles y el alumnado acostumbra a tener formación profesional en algún ciclo.

Conscientes de esta situación, el Jefe de Estudios nocturnos y el resto de profesores promovieron diversas actividades entre las que destacaron el "Cine Forum" y el blog "Vegas Brujas". En este sentido, nuestro proyecto es también fruto de esta voluntad.

Comenzó su andadura en enero y concluyó en septiembre. A comienzos de curso, nos dimos cuenta de que teníamos un grupo de 1º de Bachillerato numeroso e inquieto, con el que podíamos embarcarnos en algún proyecto interesante. Fue entonces cuando surgió la idea de grabar un vídeo sobre un tema literario. Y se rodó "Consejos" tras imitar el epigrama de Marcial.

Decidimos, al ver el resultado, ampliar el proyecto y montarlo en una página web que pudiera tener valor didáctico. En primer lugar hicimos un mapa conceptual del proyecto y nos distribuimos la materia. Abrimos una cuenta común en Gmail para todos los participantes, buscamos una plantilla web adecuada para nuestro árbol conceptual (CSS Templates) y colgamos puntualmente algunas imitaciones literarias en el blog "Los Argonautas Perdidos". Lo demás ha sido resultado del esfuerzo y la ilusión.