A Parte Rei en YouTube  |  A Parte Rei en Vimeo


 
Más allá de A Parte Rei
Carlos Muñoz Gutiérrez
Publicaciones

Booktrailer

El Paisaje Habitado
La Línea del Horizonte Ediciones, 2015

¿Qué es el paisaje? ¿Qué llega a ser paisaje? ¿De donde procede nuestro gusto por representarlo, fotografiarlo, pintarlo? El Paisaje habitado es la respuesta que ha encontrado aquel que, sumergiéndose en los paisajes, recorriéndolos y no tanto contemplándolos, quiso habitar el paisaje. De estos viajes y paseos, quien quiso habitar el paisaje descubrió que no todo es paisaje y, tampoco, que no todo paisaje es habitable. Desde las ciudades a los cementerios, entre los bosques y los ríos, del desierto a la isla desierta, buscaba verdades. Esa verdad que ilumina los descensos a las cuevas y hace amable el descanso en los jardines, incluso ahuyenta de los infiernos más cercanos. ¿Qué hay de desierto en el desierto? ¿Qué hace de un territorio un infierno? ¿Por qué hacemos ciudades y parques? ¿Cuáles son nuestros paisajes? Este libro contiene algunas dubitativas respuestas, nada seguro, nada firme. Propone estas reflexiones a su comprobación y ampliación. Sobre todo, invita a vivir los paisajes, a incrementar el catálogo de lo habitable y de lo hermoso, y, especialmente, a alertar de lo inhóspito y terrible. Al final, el paisaje es el resultado de los afectos y las miradas que el ser humano pone en sus acciones. Hay paisaje porque somos humanos. 

 Fundar un Pueblo, volver a la Tierra. Como pensar en el mundo que se avecina
Amazón, 2013. (Edición electrónica)

“Fundar un Pueblo, volver a la tierra. Cómo pensar en el mundo que se avecina” es un ensayo filosófico que plantea la pregunta que se plantea cada día, a cada hombre y que nunca encuentra una respuesta última y debe plantearse una y otra vez. Esta pregunta es: ¿Qué hacer? ¿Cómo hacer política para los tiempos que se avecinan?
A partir de los conceptos políticos de Gilles Deleuze y Félix Guattari intenta dar luz a la situación política, económica y social que el capitalismo postindustrial y financiero y la globalización ha traído a las sociedades occidentales en nuestros días. El objetivo del libro es ofrecer otra consideración de los grandes conceptos políticos sobre los que se han constituido nuestras sociedades para mostrar las cadenas de consecuencias, quizá no esperadas, que nos han llevado a, lo que considero, la perdida completa de lo político. Finalmente, se propone un esbozo de proyecto político que no va más allá de esforzarse en difundir ideas renovadas que produzcan un nuevo suelo desde el que edificar nuevas formas de relaciones políticas y sociales entre los ciudadanos de nuestras comunidades.
En un sentido, el libro asume la tarea de difundir el pensamiento de Deleuze y Guattari porque consideramos que es un pensamiento vivo que puede proporcionarnos referencias iluminadoras para repensar nuestro presente y, sin embargo, por su dificultad o complejidad permanece en círculos de especialistas y no ha llegado al debate conceptual e ideológico que en estos momentos parece encontrarse sin ideas constructivas y transformadoras. 

La Razón Encarnada. Escritos Filosóficos. 1997-2011.
Amazón, 2014. (Edición electrónica)

Este libro recoge todos los escritos que a lo largo de más de doce años fui publicando en la revista electrónica de filosofía A Parte Rei, agrupándolos, en primer lugar, según el tipo de escrito: artículos, reseñas, guiones; en segundo lugar, principalmente los artículos, en categorías temáticas y, finalmente de un modo cronológico. Más allá del interés concreto que pueda suscitar cada uno de los diferentes trabajos aquí recogidos, el hecho aglutinador de haber sido un elemento activo y director de A Parte Rei permite contemplar un trabajo intelectual que a lo largo de más de una década me llevó a afrontar determinados problemas que me preocupaban y a desarrollarlos hasta encontrar una posición que, por lo menos, me dejara satisfecho y me permitierá abordar nuevos temas.
He titulado al volumen, La Razón encarnada, porque ha sido fundamentalmente este tópico el objeto de mi reflexión. Un tópico que desde la crítica kantiana parece ser un tema de obligada reflexión para todo el que se une a la tradición filosófica. ¿Qué tipo de racionalidad nos permitirá pensarnos?

Paso a paso. Razones para subir montañas.
Editorial Eutelequia, 2011.

¿Alguien se ha preguntado alguna vez qué motiva a alpinistas más o menos profesionales a escalar cumbres, a correr riesgos, a sufrir eso que «si me manda mi madre, no lo hago», a quedarse perplejos en el «quién me mandaría a mí»? ¿Qué alberga esa pasión, inconcebible para los que sólo sacamos a pasear al perro o nos abrazamos al cojín del sofá en las tardes de domingo mientras vemos, al calor del hogar, la que está cayendo fuera? Paso a paso nos adentra en la reflexión personal de un tipo que busca en las cumbres lo que no le ofrece el suelo. Un texto que arma la reflexión sobre el mundo (porque para eso el protagonista es filósofo) con la experiencia personal física, pasando por el dolor, y emocional, deteniéndose en el miedo (porque para eso es de carne y hueso). Una metáfora, quizá, sobre la vida y la muerte, sobre nuestros sueños y nuestras motivaciones íntimas, desplegada en una narración culta, sincera, emocionante y apasionante para no iniciados, y no por eso menos reveladora para los montañeros, que identificarán sin duda esa necesidad inexplicable de subir montañas. A los del sofá, casi, casi nos convence. Es que… Y para los ya sumergidos en este vicio, resulta una gozada para el cuerpo y los sentidos. Una apuesta literaria inesperada e inteligente en el panorama español actual.

 M.ª del Mar Sánchez Muñoz

Coloquio: La sombra de la Literatura de Montaña en Paso a Paso. (10/11/2011)
 
El pensador vagabundo. Estudios sobre Walter Benjamin.
Varios Autores, Carlos Muñoz Gutiérrez (coordinador)
Editorial Eutelequia, 2011

Ensayo. Buena ocasión este libro para dar la bienvenida al debate filosófico español a la editorial Eutelequia, joven ella y dedicada especialmente a escritores jóvenes o noveles valiosos. Y para despedir tristemente a la mejor revista electrónica de filosofía en España, A Parte Rei, que ha venido editándose desde 1999 hasta mayo pasado, en 75 números. Que llevaba casi en exclusiva el coordinador de este libro, Carlos Muñoz Gutiérrez, y de la que provienen los artículos recopilados en él. Tiene razón Carlos Muñoz al decir que "no podemos volver a leer a Goethe, a Proust, a Kafka, a Brecht o a Baudelaire sin tener en cuenta lo que nos dijo Benjamin sobre ellos". Y a muchos más. Benjamin es un punto de referencia no sólo para la literatura, sino para el arte en general y desde luego para la filosofía. El abanico inmenso de posibles referencias de sus escritos, su pensamiento poliédrico, el collage o fusión de horizontes de su método, su escritura fragmentaria, se evidencian también en los diferentes enfoques de este libro, que son como una serie de "pasajes" por donde acceder a Benjamin. Cada uno de los catorce autores, siete españoles y siete iberoamericanos, afronta libremente desde su tema el todo benjaminiano, sin sentirse encerrados en una estructura forzada de especialistas. Un bello abanico de singularidades, llenas de frescura, sin vocabulario trasnochado, imaginativas. Señal de la filosofía, sociología y crítica literaria jóvenes hispanoamericanas, cultas y originales, al menos interpretativamente. Un abanico que despliegan temáticamente y al que dan sentido pleno estas palabras de la introducción: "Todos los conceptos creados por Benjamin o su recreación de los tradicionales (verdad, aura, historia, experiencia, dialéctica, alegoría, metáfora, redención, etcétera) edifican esa búsqueda de lo eterno, eso que llegando del pasado nos sobrepasa y se encamina inexorablemente hacia el futuro, dejándonos transformados, enriquecidos".

La línea del Horizonte
Producciones en Penumbra