Agreda

 
 
        Agreda  es la ciudad castellana de la frontera del este por excelencia, deseada por castellanos , por navarros y aragoneses. En sus campos se jugó con frecuencia la suerte de la paz en la península Ibérica . Encuentro de tres culturas árabe , judía y cristiana .
Reconquistada por Alfonso  el Batallador en 1118 , fue repoblada con gentes de la sierra soriana , Yanguas , San Pedro Manrique y Magaña en época de Alfonso VII . Todos los monarcas castellanos de la etapa medieval concedieron a esta villa gran cantidad de privilegios con el fin de mantenerla fiel a ellos  en detrimento de los otros reinos limítrofes .
A lo largo de esta etapa es lugar de matrimonios reales  ( 1221 se desposa Jaime,  el Conquistador con Dña. Leonor de Castilla ) , pactos , reuniones , acuartelamientos .
De este pasado glorioso queda todavía un vasto e importantísimo legado cultural . Las tres culturas inmortalizaron su presencia en Agreda . Los Árabes levantaron fortificaciones de las que quedan restos de murallas y dos puertas de época califal. Las calles que conformaban la judería conservan un trazado original .  Los cristianos ocuparon el resto de la villa que tenía un aspecto característico que aún hoy  persiste , con abundancia de edificios religiosos y civiles .
Mención a parte merece la Venerable Sor María de Jesús . Esta religiosa concepcionista desarrolló toda su actividad vital dentro de un marco extremadamente cerrado , la Agreda que la vio nacer y , desde los 17 años , los muros de un convento de clausura , encierro voluntario que no le impediría convertirse en una de las mujeres más influyentes y relevantes del siglo XVII, como lo pone de manifiesto la relación epistolar mantenida con el rey Felipe IV. Su personalidad literaria se plasmó en su vasta obra, destacando “ La mítica ciudad de Dios “ .
 
 
 
PLANO TURÍSTICO DE LA VILLA DE ÁGREDA
 
  1. Palacio del Ayuntamiento                    13. Conv. y Museo de la Concepcion
  2. Nuestra Sra. de los Milagros                14. Arco Arabe Califal 
  3. Iglesia de la virgen de Magaña             15. Ermita del Barrio
  4. Castillo del Rollo                                16. Puerta Arabe del agua
  5. Puerta de Añavieja                             17. Castillo del Barrio
  6. Iglesia de San Juan Bautista                18. Palacio de los Castejón
  7. Circulo Cultural                                 19. Iglesia de San Miguel
  8. Colegio Nacional                                20. Iglesia de la Virgen de la Peña
  9. Ruinas de la iglesia de Yanguas           21. Capilla del Hospital
10. Torre del Tirador                               22. Sinagoga Judia
11. Convento de las Agustinas                  23. Jardin y museo etnografico
12. Casa Natal de la venerable
 
 
FIESTAS, TRADICIONES, COSTUMBRES Y GASTRONOMÍA
Las fiestas más importantes de la villa de agreda son las celebradas en Junio y septiembre.
En junio son las fiestas celebres de la patrona de villa y tierra de 17
Pueblos de la comarca. Se celebra el sábado siguiente del Corpus
Christi; en septiembre se celebran las fiestas de San Miguel Arcángel,
Celebradas los días 29 y 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.
Aparte de estas fiestas, también se encuentran las fiestas del barrio moro, los carnavales, Semana Santa y la noche de San Juan.
Las fiestas de la virgen de los milagros
 
En estas fiestas la presencia de los peregrinos de Aragón, La Rioja,  Navarra y Castilla, esta garantizada ya que llenan de alegría las calles de esta localidad en el día de la fiesta mayor. Aun hay gente que  hace promesas a la virgen y por cumplirla, vienen a pie desde poblaciones como Corella, Cintruenigo, Cervera, etc. En estas fiestas es tradición pasar por donde descubrió a un zapatero trabajando en el día del Corpus Christi, según dice la leyenda. La celebración se hace con presencia de la figura de la virgen de los Milagros.
La fiesta de San Miguel
El pueblo se olvida de todo, cambia el semblante y se entrega de lleno a  vivir intensamente lo que es tradicional.
 En la primera noche de esta fiesta, se acude a la quema de "los diablillos", que por tradición popular, han de ser quemados en presencia del publico. Después de esta noche, el pueblo esta metido entre peñas y charangas que alegran las calles y plazas con humor, ruido. Los toros ya se han acostumbrado a visitar Agreda, que se han convertido en los protagonistas de la fiesta.
Fiestas del Barrio Moro
Cada año a principios de marzo es tradición celebrar la hoguera en la plazoleta del barrio al que acude la Corporación Municipal a participar en la alegría popular de esta fiesta que se hace en honor a la virgen de los Desamparados o del Barrio. La curiosidad de esta Virgen es que preside el altar de una Ermita sobre la roca cortada a pico, encima de un paisaje verde de huertas de industria morisca.
 Los carnavales
Hoy en día se ha perdido tradición de la que era los carnavales de los años 50. Hoy en día se disfrutan como en años anteriores con  alegría y buen humor popular. Estas fiestas que han pasado de domingo a viernes se celebran con igual intensidad por los jóvenes de la villa, que ponen el sábado noche la nota mas destacada, con el concurso de disfraces que son muy alegres y muy destacados.
Semana Santa
Desde siempre se han vivido intensamente en Agreda las celebraciones de la Semana Santa.
Todo el pueblo colabora o participa con interés, pero sobre todo, los hermanos cofrades de la Santa Vera Cruz de los Disciplinantes y los miembros de la banda de tambores y cornetas, que desde por la mañana acompañan a los hermanos hasta ultima hora de la noche tocando  canciones de Semana Santa (saetas).
 
GASTRONOMÍA
 
En Ágreda se come bien. Con mayor variedad y calidad de alimentos que en tiempos pretéritos.
Pescados y buena carne de cordero criada con los finos pastos de la tierra, amén de las ricas verduras y legumbres del Keiles forman parte del menú diario. A ello hay que añadir los productos del cerdo y de bacalao que se curan y se exportan desde aquí.
Por eso, ahora solo se recuerdan y se  usan las recetas culinarias de las abuelas en ocasiones especiales, como las fiestas y aniversarios. Para entonces siempre hay un entendido que sabe de migas canas, caldereta, rancho, bacalao rebozado con fritada, cardo, langartos o "rollo".
Montan los trébedes en la calle o en la peña, colocan encima el recipiente requerido, y debajo, buenos tacos de roble o carrasca y.... a esperar para gustarlo.
 
 
 
RECORRIDO 1 :
Plaza Mayor :Ayuntamiento
Palacio renacentista , con galería de arcadas jónicas en la parte alta y macizos soportales  en las partes bajas .
Calles de los mesones y San Pedro : Arquitectura popular
Ejemplares de arquitectura popular y casones solariegos marcan la originalidad de esta zona que recibe influencia de Aragón en el uso del ladrillo.
Murallas : Puerta de Añavieja , Torreón de la Costoya
Forman parte del recinto amurallado de San Juan. La puerta es un arco de medio punto . La edificación se ha apoyado en el portal prolongado el paso a su través .
Iglesia de San Juan
El edificio actual es el resultado de sucesivos estilos y, aunque su traza arquitectónica general es gótica tardía , posee desde elementos románicos hasta neoclásicos.
El entorno ofrece interesantes muestras de arquitectura civil .
Plaza del puente caña : Recinto amurallado de San Miguel
De los restos conservados de la muralla destaca la torre del tirador , mampostería y tapial , y la puerta de Santiago , con arco de medio punto de sillería . La puerta de Almazán da paso al recinto de los Castejones , en cuya plaza pueden observarse restos de los palacios de esta poderosa familia .
Calle de las Agustinas
Se encuentra un Palacio de los Castejón , convertido en convento en el siglo XVII por Dña. Margarita de Fuenmayor . Conserva la traza original . La portada lleva arco conopial moldurado .
Elementos de arquitectura civil . Destaca la casa natal de Sor Mª de Jesús de Agreda .
IGLESIA DE SAN MIGUEL
 
De traza gótica conserva una torre románica del siglo XII .
El retablo mayor del siglo XVI , obra de Pedro de Aponte , es una de las mejores obras del Renacimiento soriano .
En la plaza de San Miguel esta la antigua alhondiga.
Convento de la concepción
Es del siglo XVII , construido por Sor Mª de Jesús .
Son interesantes la Iglesia por sus retablos y esculturas del siglo XVII , y el museo que recoge recuerdos y objetos de la Venerable , así como su cuerpo incorrupto .
Vista panorámica
Desde el convento de la Concepción y siguiendo por la carretera de Vozmediano se llega hasta el Mirador .
 
RECORRIDO 2 :
Calle Vicente Tutor : Portal de Sto. Domingo . Sinagoga
El portal de Sto. Domingo forma parte del recinto amurallado de Sta. M ª de la Peña , formado por un arco de medio punto de sillería , coronado por una hornacina rematada por una venera , era el punto de salida hacia el puente sobre el río Queiles .
Tradicionalmente se ha considerado como sinagoga el edificio que aparece hacia la mitad de la calle de Vicente Tutor .
Barrio moro - Puerta califal
El acceso al Barrio moro lo marca el arco de Felipe II , reedificado en 1573 , como indica la cartelera que se extiende sobre el arco en su cara extramuros .
Este barrio conserva su estructura urbanística medieval y las murallas árabes en las que destacan la puerta de la muela y  la  puerta del cementerio , de época califal  con arco de herradura . El torreón de la mota, edificación cristiana posterior , completa el conjunto . Adosada a la muralla esta la ermita de Ntra. Sra. de los Desamparados .
Muestra del sistema de regadío es la fuente árabe.
 
Palacio de los Castejón
De principios del siglo XVII , presenta una peculiar estructura acodada . De trazo clasicista , con torres coronadas por una galería de ladrillo ,de gusto aragonés . En el interior aparece un patio de dos pisos con elegante columnata de fuente monolítico . Ala  galería alta , de jambas simétricas y ventanales de antepecho almohadillado , se asciende por una escalera cubierta por un cúpula de estilo florentino.
Judería , puerta de los pilares
La judería con sus calles principales dirigidas de suroeste  a noreste  se encontraba colindante el Barrio Moro . La calle  de los zapateros es uno de los más claros exponentes .
 Situada en el punto central de esta se encuentra  la puerta de los pilares , constituía la comunicación en el recinto de Santa Mª de la Peña y el de San Miguel .
Nuestra Señora de la Peña
De traza románica es la más antigua de la villa , 1294.
Tiene gran interés la rareza de su planta , de dos naves . Conserva los capitales románicos .
 Alberga muestras de pintura del siglo XV , entre las que destaca un predela Hispano - Flamenca de tradición aragonesa .
Basílica de Ntra. Señora de los Milagros
 Perteneció al antiguo convento de las Agustinas , iniciándose las obras hacia 1560. Presenta dos torres gemela de gran altura una portada clásica . Es de una sola nave con amplio crucero y dos capillas . Destaca la capilla del Carmen , con una cúpula  estrellada de gran elegancia y decoración de relieves en yeso , que hace alusión a la vida de la virgen .
Conserva importantes muestras de pintura . El retablo gótico de San Lorenzo , escuela aragonesa . De la segunda mitad del siglo XV , el retablo de San Vicente , gótico castellano . De notable calidad es el cuadro del Cristo de Burgos , obra de Mateo Cerezo .
Paseo de invierno , Parque de la dehesa
Paralelo al río  Queiles esta trazado el paseo de invierno que atraviesa la bóveda sobre la que se sitúa el jardín barroco de los Marqueses de paredes . El parque de la dehesa , de varias hectáreas de extensión , ofrece una zona de recreo con paseos , fuentes y merenderos .
Vista panorámica .
Desde el paraje del Cigarral se aprecia una gran magnífica visión del barroco del  Queiles y algunos monumentos de la villa , entre los que destaca la parte posterior de la Basílica de los Milagros y la Iglesia de Magaña . 
    Volver a pantalla inicial